M. Said Mohamed, jefe de la última célula desmantelada por la Policía
M. Said Mohamed, jefe de la última célula desmantelada por la Policía - Efe
Terrorismo yihadista

Lobos solitarios «hábilmente colocados» para atentar

Los expertos precisan que en España el riesgo es menor que el de Francia o el Reino Unido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los foros yihadistas tienen como objetivo, en gran medida, la captación y adoctrinamiento de individuos radicales para que después cometan atentados terroristas en sus propios países como «lobos solitarios».

Para los expertos antiterroristas representan una amenaza no menor que la de los retornados de Siria o Irak. No necesitan ningún tipo de infraestructura logística, tampoco armas ni información previa. Eligen sus víctimas más o menos al azar y este carácter indiscriminado da margen para provocar una sensación de pánico entre la población. No obstante, los expertos creen que los «lobos solitarios» siempre preferirían atacar a uniformados o lugares emblemáticos para ellos, porque la acción alcanzaría mayor notoriedad en nombre de la yihad.

La reciente llamada del portavoz del Estado Islámico, Abu Mohamed al Adnani, para que sus seguidores asesinen «al infiel tanto si es civil como militar», aunque no se disponga de armas, es decir, recurriendo a la decapitación, el estrangulamiento o el envenenamiento, constituye una auténtica arenga a los «lobos solitarios».

«Actos de martirio»

El pasado mes de mayo, un simpatizante del Estado Islámico colgaba en su cuenta de Facebook esta más que preocupante consigna: «Los musulmanes de Oriente y Occidente deben utilizar los actos de martirio (atentados suicidas) para infligir grandes pérdidas sobre el enemigo. Sobre todo, los musulmanes en los países occidentales. Están hábilmente colocados para llevar a cabo estos actos de martirio en el interior de sus propios países y aterrorizar a los kuffar (infieles) desde dentro». «Tendréis que mirar permanentemente a izquierda y derecha, porque no vais a estar seguros ni en vuestras propias casas», lanzaba otro fanático en las redes sociales.

Con todo, los expertos antiterroristas subrayan que en España la amenaza es inferior a la que afrontan Francia o Reino Unido. El objetivo de los foros yihadistas es especialmente determinante en la incubación de los citados «lobos solitarios», que se radicalizan y alcanzan un grado extremo de fanatismo en la intimidad de su domicilio mediante el consumo de material multimedia radical.

Internet les proporciona la información y el asesoramiento necesarios para convertirse en verdaderos yihadistas como los que cometen atentados en Siria o Irak, sin tener que cruzar las fronteras de Occidente. Lo cierto es que por sus características los foros son capaces de cubrir todas las etapas de formación de un terrorista, que así evita realizar largos y costosos desplazamientos en los que podrían ser interceptados por las Fuerzas de Seguridad. La ausencia de contactos con líderes de redes de reclutamiento los convierte en terroristas muy difíciles de detectar. Representan gran riesgo para la seguridad de las sociedades occidentales. El control de los foros yihadistas resulta complicado porque se encuentran en continua mutación.

Ver los comentarios