Portavoces de los partidos en el plató donde se celebra esta noche el debate a cuatro
Portavoces de los partidos en el plató donde se celebra esta noche el debate a cuatro - EFE

Los descuidos en las noches de debate electoral

Los nervios, los discursos excesivos o la presión de un candidato juega malas pasadas en uno de los momentos más importantes de la campaña

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta noche se celebra uno de los momentos más intensos de la campaña, ese en el que los candidatos se ven las caras. Un debate a cuatro que reunirá, por primera vez, a los cuatro líderes de los partidos mayoritarios en un mismo plató. Algunos han coincidido en ocasiones anteriores, pero nunca todos a la vez.

Esta cita llega una semana después del debate de mujeres, también televisado. En él Margarita Robles la representante del PSOE, y también candidata al Congreso de los Diputados, cometió el error más sonado de la noche, y el que más comentarios causó en Twitter al referirse a la relación entre partidos y jueces. Fue entonces cuando acusó a los socialistas de «dar la espalda» a la Justicia para después afirmar que «eso es lo que hace el PP».

Pero el descuido de Robles no es el único en la historia de los debates de las elecciones generales de España. Todos los candidatos que acuden a encuentro de esta noche han tenido salidas de tono y errores en campañas anteriores ya sea por los nervios o por la presión de estar ante las cámaras.

Cuando Kant es un referente

El debate entre Pablo Iglesias y Albert Rivera organizado en la Universidad Carlos III de Madrid suscitó una gran atención entre universitarios, periodistas y partidarios de ambos partidos. Sin embargo, cuando llegó el turno de preguntas ninguno de los dos acertó.

Un joven universitario preguntó a Rivera e Iglesias su opinión sobre la filosofía y el título de alguna obra, y el debate se convirtió en viral. Rivera argumentó que «en su opinión, Kant es un autor referente para filósofos y juristas» aunque admitió no haber leído nunca su obra, lo que le causó numerosas críticas en las redes sociales. Iglesias, que sí dio algún título, erró en el nombre de las obras; al referirse a «Crítica de la razón práctica», recomendó «Ética de la razón pura», que no existe.

«Usted no es decente»

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy coincidieron en un cara a cara, y las propuestas quedaron a un lado cuando Pedro Sánchez se dirigió al que todavía era presidente del Gobierno y le espetó «usted no es decente». Un ataque que también tuvo respuesta por parte del Mariano Rajoy que tras calificar de «ruiz» la afirmación del líder del PSOE a causa del enfado, le repitió en más de una ocasión «ha sido usted ruin, mezquino y miserable».

Pero este no ha sido el único enfrentamiento, con lapsus incluido, que Rajoy ha protagonizado en antena frente a un líder del PSOE. En 2011, fue con Alfredo Pérez Rubalcaba al que, en varias ocasiones, Rajoy se dirigió como «señor Rodríguez Rubalcaba». De ese debate también se recuerda el «insidias» con el que respondía a los ataques del socialista.

«Buenas noches, y buena suerte»

Los finales épicos son, a veces, habituales en las intervenciones televisivas de los líderes políticos. En el cara a cara que enfrentó a José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en 2008, ambos tiraron de retórica para concluir sus intervenciones.

Rajoy dedicó su minuto final al cuento de una niña como metáfora de la situación del empleo en España. «Yo quiero que la niña que nace en España tenga una familia, una vivienda y padres con trabajo». Zapatero, por su parte, lanzó a modo de despedida un «buenas noches, y buena suerte».

Ver los comentarios