poster Vídeo
Los tres presentadores del debate a cuatro de este lunes - EFE

Debate a 4Guía para no perderse nada del debate a cuatro

Sin público, con un plató con tonos grises y negros, podrá seguirse en streaming y con todos los análisis en tiempo real en ABC.es

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El debate a 4 de este lunes (22.00h.) puede ser decisivo para movilizar a los indecisos, y los cuatro candidatos y participantes lo saben. Los cuatro estarán de pie ante un atril y no usarán dispositivos electrónicos. En el plató dominarán los tonos grises y blancos para que nada se pueda identificar o asociar con ningún partido político. El debate se podrá seguir de manera precisa y pormerozada en streaming a través de ABC.es. En esta web, redactores y columnistas de ABC, además, comentarán en directo cada intervención en un debate alternativo. Después podrás disfrutar de los mejores momentos en vídeo y de análisis pormenorizados por parte de nuestros redactores.

Tendrán 120 minutos para tratar de afianzar a sus votantes, pero también para convencer a ese tercio de indecisos

que reflejó el CIS y que pueden inclinar la balanza final de un lado o de otro. El plató, ubicado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid por razones de espacio, se ha instalado en una sala polivalente donde no hay espacio para público, y cuenta con una estructura circular, dividida en dos semicírculos asimétricos que acogerán, por un lado a los representantes políticos, y por otro a los moderadores Ana Blanco, Pedro Piqueras y Vicente Vallés, que se ubicarán en frente en una mesa corrida a juego con los atriles.

La posición de los candidatos durante el debate será la siguiente: El primero a la izquierda en la pantalla será Mariano Rajoy, seguido de Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Este tema se ha pactado partiendo de la idea inicial, que era la posición del candidato del PP.

El debate, en bloques

El formato del debate está estructurado en tres bloques principales: economía y empleo; políticas sociales y regeneración democrática y reformas institucionales. Cada bloque durará 36 minutos, y a continuación se tratarán otros dos temas, con menos tiempo: política exterior (diez minutos) y pactos de Gobierno (ocho minutos). El debate se cerrará con un minuto de oro, cuyo orden se sorteó: el primero en hablar será Iglesias, y el último, Sánchez.

Cada uno de los tres periodistas que moderarán el programa lo hará en uno de los grandes bloques, y tendrá autoridad para establecer el orden y el uso de palabra, sin medir los tiempos de cada interviniente. Tratarán de hacerlo con «compensación y equilibrio».

Albert Rivera será el primero en llegar al Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Le seguirán el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy. El orden de salida y llegada se ha establecido por acuerdo, respetando el protocolo institucional del Estado. De esta forma, a la salida de los candidatos a la Presidencia del Gobierno el próximo 26 de junio, se aplicará el mismo orden, pero en sentido inverso.

Asimismo, un total de 28 cámaras (14 duplicadas por seguridad en previsión de posibles averías) cubrirán todo el recorrido de los candidatos, desde que llegan al Palacio de Congresos hasta que termina el programa. Para la realización de este debate electoral, habrá 100 miembros (académicos) de la Academia de la Televisión y otras 100 personas colaborando, todas ellas de forma voluntaria. Por otro lado, más de 400 profesionales se han acreditado para estar en el Palacio Municipal de Congresos el lunes.

Ver los comentarios