Iglesias este sábado en el mitin de Barcelona
Iglesias este sábado en el mitin de Barcelona - EFE

Debate a 4Iglesias busca «un tono presidencial» y evitar errores

Considera que no necesita arriesgar y afronta «con curiosidad y prudencia» el choque con Rajoy

Valencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cosas han cambiado mucho para Pablo Iglesias respecto a la anterior campaña electoral. Entonces llegaba a las encuestas en cuarta posición en todos los sondeos y necesitaba buscar una estrategia más ofensiva. Ahora, el CIS y otros sondeos vaticinan el «sorpasso» sobre el PSOE. «Ahora no tiene por qué arriesgar», aseguran desde su equipo. Al partir de una posición más alta la caída también puede ser más dura. Reconocen en su círculo que ahora «tenemos más que perder», por lo que en el debate a 4 de hoy veremos a un Pablo Iglesias luchando contra su propio temperamento.

El líder de Podemos tratará de no cometer errores y aportar muchos datos. Tratará de contraatacar solo cuando sus contrincantes se equivoquen.

Creen en Podemos que este debate será muy importante, pero quizás no tanto como en diciembre, simplemente porque hay menos indecisos. Iglesias sí está convencido de que, si el debate es decisivo, lo será para el que se equivoque de manera muy clara.

Y no tiene pensado ser él quien incurra en ello. Por eso plantean desde su equipo que se le podrá ver practicando su versión «educada». Se impone enterrar el modo «cal viva». Apuntan incluso a que el líder de Podemos buscará, y de ahí su apuesta por dar muchos datos, «un tono presidencial».

Iglesias ha centrado el inicio de campaña en preparar este debate. Solo ha tenido un acto, el que celebró en la mañana del sábado en Barcelona, y desde ahí toda la agenda libre. El líder de Podemos ha estado todos estos días «estudiando» en su casa. Donde se ha recluido con algunos de sus colaboradores. Parte de su preparación será ver alguno de los debates que han celebrado estos días: el de portavoces, el de mujeres y el de economistas.

Confiado

En Podemos confían en este formato porque los debates siempre les van bien, «quitando el primer cara a cara con Rivera en octubre». Iglesias cree que tanto el líder de Ciudadanos como Pedro Sánchez llegan a la cita «muy agobiados».

Iglesias tiene intención de confrontar esencialmente con Mariano Rajoy, mientras que planteará «una mano tendida al compañero Pedro», en referencia al líder socialista, para que contraste con las críticas que está seguro que le llegarán por parte de él.

El factor más novedoso de este debate será la aparición del presidente en funciones. Desde el entorno del líder de Podemos se asegura que Iglesias vive ese enfrentamiento con «curiosidad y prudencia». Aunque apuntan que la televisión no es el formato en que mejor se desenvuelve Rajoy. Recuerdan que «el intercambio parlamentario sí se le da muy bien. Sabe fajarse. Habrá que cogerle el tono».

Ver los comentarios