Mercado laboral

Andalucía copa la mitad de los nuevos autónomos españoles

La comunidad sigue líder del colectivo y cierra noviembre con nuevo récord de 562.695 trabajadores por cuenta propia

La actividad del comercio alentada por las campañas del ‘Black Friday’ y la Navidad tiran del empleo autónomo Manuel Gómez

E. Freire

El colectivo de autónomos vuelve a ser uno de los motores del mercado de trabajo regional. Andalucía ha sumado otros 539 trabajadores por cuenta propia en el penúltimo mes del año lo que eleva el número medio de autónomos en este periodo hasta 562.695 afiliados, nuevo récord, según la patronal sectorial ATA.

Rafael Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), destaca el crecimiento sostenido de este colectivo en la comunidad. «Seguimos ejerciendo una gran influencia en el crecimiento nacional de afiliados al RETA cional al aportar el 50% del crecimiento total de nuestro país (1.080). Sin embargo, a estos datos los acecha una gran incertidumbre al observar cada día el incremento diario de la tasa Covid y las posibles consecuencias que de este incremento constante puede sufrir el ejercicio de nuestra actividad en las próximas semanas», señala Amor a través de un comunicado”.

A nivel provincial, Sevilla registra 285 nuevos afiliados a RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), Málaga 232, Córdoba 56 y Almería 46. Los datos negativos los aportan las provincias de Granada (-54), Cádiz (-47) y Huelva con 14 autónomos menos.

Más mujeres

Según resalta el presidente de ATA, «las mujeres se han convertido en las protagonistas del crecimiento del trabajo autónomo en el mes de noviembre al aportar 501 afiliaciones na la Seguridad Social , frente a las 38 filiaciones que aporta el género masculino».

Por sectores , pierde afiliación la hostelería (-268), comercio (-42), las actividades administrativas(-44) y las actividades artísticas (-10). En el lado contrario destacan las actividades profesionales y científicas (260), educación (186), sanidad (129), información y comunicación (91) o las actividades inmobiliarias (45).

Para Rafael Amor, «aunque Andalucía está mostrando fortaleza, responsabilidad y sentido común, no podemos bajar la guardia y es necesario continuar buscando el equilibrio entre salud y economía . Esta tarea es cuestión de todos gobernantes, políticos de todas las ideologías y ciudadanos», apostilla

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación