EMPLEO

El SEPE ofrece una nueva ayuda de 500 euros: estos son los requisitos

Es una ayuda pensada para desempleados de larga duración o personas con discapacidad

El SEPE informa: estos son los requisitos que debes cumplir para recibir las ayudas para parados de entre 30 y 60 años

El SEPE aclara si puedes cobrar el paro tras una baja voluntaria y los requisitos

Imagen de una persona saliendo de una oficina del SEPE en Andalucía ep

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El SEPE es el organismo del Gobierno que controla todos los aspectos relacionados con el empleo. Una de sus muchas funciones es ofrecer una serie de prestaciones a las personas que se encuentran desempleadas. Se trata de una ayuda que permite que los desempleados puedan disponer de un respaldo económico mientras están en el proceso de buscar trabajo.

Estas prestaciones se otorgan durante un periodo de tiempo limitado y se dan en función de la situación de cada persona y el número de días cotizados. Es por ello que existen diferentes tipos de ayudas pensadas para cada individuo en función de sus características.

Renta de Inserción Activa (RAI)

Una de estas ayudas que concede el SEPE puede llegar hasta los 500 euros y se puede recibir durante un periodo máximo de 33 meses. Se trata de la Renta Activa de Inserción (RAI), una prestación pensada para las personas que llevan mucho tiempo desempleadas y han agotado las ayudas públicas.

Requisitos para solicitar la RAI

Para poder solicitar la RAI, es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos por el SEPE. El primero de ellos es estar inscrito como demandante de empleo. Tampoco se puede superar el límite de la edad de jubilación, establecido en 65 años.

También se debe demostrar que los ingresos que recibe el solicitante no superan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, en caso de que la persona tenga personas cargas familiares como cónyuge y/o hijos menores de 26 años o menores con discapacidad, es necesario sumar la renta de todos los integrantes de la unidad familiar y dividirlos por el número de miembros que la componen. El resultado final no debe superar el 75% del SMI.

Los otros dos requisitos para solicitar la RAI son no haber sido beneficiario de esta misma ayuda en el último año y tampoco haber recibido esta ayuda en más de tres ocasiones. Todas las personas que cumplan estos requisitos pueden solicitar la ayuda en cualquier momento.

¿Cuánto se recibe y durante cuánto tiempo?

Esta ayuda ofrecida por el SEPE se puede recibir durante 11 meses, pero se puede solicitar en tres ocasiones. Por tanto, se podría recibir durante un máximo de 33 meses. En cuanto a la cuantía, la persona que recibe esta ayuda ingresa el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En esta caso, la ayuda podría llegar hasta los 500 euros.

¿Cómo pedirla?

La Renta de Inserción Activa se puede solicitar fácilmente de forma digital a través de la sede electrónica del SEPE o acudiendo de forma presencial a cualquier oficial del servicio de empleo pidiendo una cita previa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación