EMPLEO

El SEPE informa: estos son los requisitos que debes cumplir para recibir las ayudas para parados de entre 30 y 60 años

Existen una serie de ayudas para las personas que se encuentran en desempleo y han agotado el paro

¿Sabes qué necesitas para solicitar el subsidio para mayores de 52 años?

El SEPE aclara si puedes cobrar el paro tras una baja voluntaria y los requisitos

Imagen de una oficina del SEPE en Andalucía EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Estar en desempleo es una situación complicada para las personas que tienen entre 30 y 60 años. Las altas exigencias del mercado laboral y la gran demanda de empleo hacen que cada vez sea más difícil acceder a un puesto de trabajo cuando se tiene una determinada edad. Esta delicada situación se agrava cuando, además, se termina el derecho a la prestación por desempleo.

Afortunadamente, el SEPE dispone de una serie de ayudas que están pensadas para las personas que se encuentran desempleados y sin derecho a paro. Si se cumplen una serie de requisitos, es posible acceder a cinco ayudas diferentes con las que se puede percibir una cantidad cercana a los 500 euros mensuales.

Por lo general, para poder acceder a cualquiera de estas ayudas, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Requisitos generales:

  • Estar desempleado

  • Haber agotado todas las ayudas

  • Estar inscrito como demandante de empleo

  • No recibir ingresos superiores a 723,75 euros mensuales. Esta cantidad supone el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Además de estos requisitos generales, cada una de las ayudas también cuenta con una serie de requisitos concretos que se deben cumplir.

Renta Activa de Inserción (RAI)

Para acceder a esta renta, es necesario tener menos de 52 años y haber agotado todas las ayudas anteriores. Además, en caso de que la persona tenga un cónyuge y/o hijos menores de 26 años o mayores que tengan discapacidad, se sumarán todas las rentas de los integrantes de la unidad familiar y se dividirá entre el número de miembros que la componen. El resultado final de la operación no debe superar el 75% del SMI. Esta pensión sólo se puede cobrar durante 33 meses.

Subsidio por desempleo por cargas familiares

Se trata de una ayuda pensada para las personas han agotado el paro, pero tienen cargas familiares. Se entiende por responsabilidades familiares tener a cargo a un cónyuge o algún hijo menor de 26 años o mayor que posea alguna discapacidad. Es necesario demostrar estas responsabilidades familiares para poder solicitar la ayuda.

Ayuda para mayores de 45 años sin cargos familiares

Para recibir esta ayuda es necesario tener más de 45 años y no tener ninguna carga familiar. Además, sólo se podrá recibir durante seis meses.

Ayuda para mayores de 52 años

Esta ayuda implica tener más de 52 años y demostrar que el cese de la actividad laboral ha sido de forma involuntaria. Además, es necesario tener cotizados, como mínimo, 15 años. También se debe haber cotizado el desempleo durante seis años en la vida laboral.

Subsidio extraordinario por desempleo

En caso de haber agotado todas las ayudas disponibles, incluida la RAI, es posible solicitar el subsidio extraordinario por desempleo. Para ello es necesario no haber recibido esta ayuda con anterioridad, no tener cumplida la edad de jubilación y no haber recibido la ayuda económica de acompañamiento establecida por el Programa de Activación para el Empleo (PAE).

Si te encuentras en alguna de estas situaciones y cumples con los requisitos, puedes solicitar la ayuda que te corresponda de forma digital o de forma presencial en cualquier oficial del SEPE. Puedes encontrar más información sobre todas estas ayudas en la página web del Ministerio de Trabajo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación