paga extra

¿Puedes cobrar la paga extra de Navidad si no llevas trabajado ni un año?

La paga extra de Navidad es un derecho de todos los trabajadores, tal y como viene reflejado en su estatuto, en el artículo 31

La fecha en la que los pensionistas cobrarán la paga extra de Navidad 2023

La fecha límite para abonar el segundo pago de la Declaración de la Renta 2022-2023

La paga extra de Navidad se recibe en el mes de noviembre getty images
La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La paga extra de Navidad es un derecho de todos los trabajadores, tal y como viene reflejado en su estatuto. En el artículo 31, se refleja que «el empleado tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores».

Esa paga extra puede aparecer en la nómina aparte del salario mensual o puede aparecer prorrateada dentro de las doce mensualidades.

¿Qué ocurre si no se ha trabajado el año completo?

La paga extra se cobrará, pero será un porcentaje en función del tiempo que se ha trabajado durante ese curso. Como apunta el blog Noticias Trabajo, «primero hay que tener en cuenta el devengo de las pagas extra... Se empieza a generar el derecho, en este caso la de Navidad, desde que se cobra la anterior paga extra de Navidad. En otras palabras, si hemos cobrado el 25 de diciembre de 2022 la extra, el 26 de diciembre ya estaríamos generando el derecho de cobrar la extra de Navidad 2023». Esto en cuestión es cuando se ha laborado el año completo.

En el caso de haber trabajado unos meses, se debe hacer el cálculo proporcional. Tan 'fácil' como dividir la cuantía de la paga extraordinaria entre el año completo (12 meses) y después multiplicar el resultado por los meses trabajados.

Si la paga extra de Navidad es de 1.000 euros y se han trabajado seis meses, hay que dividir esos mil entre 12 meses (83,3) y multiplicarlo por seis (500). Si fueran tres meses trabajados, sería por tres (249,9) y así sucesivamente. Hay que tener en cuenta a su vez la paga extra de verano, pues gran parte de las empresas contabilizan las pagas extras de manera semestral.

La paga extra nunca puede estar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ni del salario base mensual.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación