Economía

Ya se puede pedir la ayuda de 200 euros: Así puedes solicitar el cheque y este es el plazo

El cheque de 200 euros beneficiará a 1,22 millones de hogares en Andalucía con una renta límite de 27.000 euros de renta

Ayuda de 200 euros, ¿puedo solicitar el cheque si vivo con mi pareja y no estamos casados?

El cheque-alimentación de 200 euros: Requisitos y cómo pedir la ayuda en 2023

Cheque de 200 euros del Gobierno

La Voz de Cádiz

España

La nueva ayuda de 200 euros del Gobierno para hogares con rentas inferiores a 27.000 euros anuales se podrá solicitar desde hoy 15 de febrero al 31 de marzo de 2023. El cheque tiene como objetivo ayudar a las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que sean asalariados, autónomos o desempleados.

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, estima que más de ocho millones de personas se beneficiarán del cheque de 200 euros aprobado por el Consejo de Ministros este martes, dentro del tercer paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra.

Gestha valora positivamente este cheque de ayuda a la compra de alimentos para 4,2 millones de hogares, que inyectaría más de 1.300 millones de euros a hogares con rentas inferiores a los 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a los 75.000 euros.

Según los cálculos de Gestha la comunidad en la que un mayor número de personas se beneficiarían de esta ayuda es Cataluña (1,4 millones de personas), seguida por Madrid (1,27 millones) y Andalucía (1,22 millones).

 No obstante, el sindicato de los Técnicos de Hacienda ha propuesto establecer dos importes en los cheques: uno para familias con hasta 14.000 euros de ingresos y otro para las que reciban rentas entre los 14.000 y 27.000 euros. Por otra parte, los Técnicos de Hacienda entienden que el Gobierno apruebe la rebaja temporal del IVA de determinados productos básicos para contener parcialmente la inflación de los alimentos, si bien consideran que es una medida ineficaz para abordar las causas del alza de esos precios.

Dónde solicitar la ayuda de 200 euros para alimentos

Quienes quieran acceder a esta ayuda deberán presentar su solicitud en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, rellenando aquí el formulario electrónico que estará a disposición de la ciudadanía desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023. En la solicitud deberá figurar necesariamente la cuenta bancaria del titular de la solicitud en la que se desee que se realice el abono, ya que estos 200 euros se recibirán mediante transferencia bancaria en un pago único.

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) alerta de que el requisito de solicitar el cheque de 200 euros por el alza de los precios de los alimentos aprobado por el Gobierno para hogares con rentas inferiores a 27.000 euros anuales restará el número de potenciales beneficiarios.

De esta manera, propuso al Gobierno la posibilidad de realizar una transferencia a las cuentas bancarias de los beneficiarios que no hayan presentado la solicitud en plazo. Y es que, en opinión de Gestha, «la necesidad de solicitar previamente el cheque reducirá el número de los potenciales beneficiarios, pues muchas personas no se habrán informado, otras irán posponiendo la solicitud más allá del 31 de marzo de 2023 y otras simplemente se olvidarán».

Por ello, pidió al Ejecutivo que, en la convalidación del real decreto ley de medidas económicas y sociales del tercer paquete de medidas anticrisis, promueva su tramitación como proyecto de ley para que, entre otras mejoras, se facilite el acceso a ayudas como las del cheque de 200 euros para la compra de alimentos básicos.

En este sentido, Gestha recordó las experiencias previas como el «abultado número de personas» que no solicitaron el IMV, el cheque cultural de los jóvenes que cumplían los 18 años o el cheque para personas con rentas de hasta 14.000 euros del segundo paquete anticrisis.

En este marco, los técnicos explicaron que el cheque de 200 euros para la compra de alimentos se pagará a cada persona que cumpla con los requisitos de cotización y de importes de rentas y patrimonio familiar. En concreto, estas personas podrán pedir la ayuda si la unidad familiar cuenta con ingresos íntegros anuales inferiores a 27.000 euros y patrimonio inferior a 75.000 euros a 31 de diciembre de 2022.

Así, Gesta señaló que si cada cónyuge gana en su negocio o cobra un sueldo de 13.000 euros cada uno, y no tiene más patrimonio que la vivienda habitual, cada uno podrá solicitar el pago de 200 euros. Ahora bien, si uno de ellos gana 13.000 euros y el otro cónyuge gana 15.000 euros, ninguno de ellos podrá percibir esta ayuda, puesto que el ingreso íntegro anual familiar es de 28.000 euros, por encima del límite fijado.

Además, si en el hogar conviven hijos menores de 25 años (o de cualquier edad si tienen discapacidad) con sueldos anuales de hasta 8.000 euros o mayores de 65 años con sueldo de hasta 8.000 euros; si no presentan la declaración del IRPF con rentas superiores a 1.800 euros, y si las sumas de la renta y patrimonio familiar de todos no superan los límites, estos hijos y mayores podrán pedir igualmente el cheque de 200 euros.

En este contexto, los técnicos se ofrecen a gestionar y realizar el control de los requisitos de los seis millones de solicitudes que potencialmente se recibirán en la sede electrónica de la Agencia Tributaria en un plazo corto de mes y medio, y a autorizar las transferencias a las cuentas indicadas antes de final de junio, a partir del cual vencen los tres meses para que la persona solicitante considere que se le ha desestimado la ayuda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación