Economía

Pensiones: ¿Cuándo se cobra la paga extra de verano de los pensionistas en 2023?

La ayuda llegará en una época importante de cara al ocio y el turismo, donde miles de personas preparan ya sus vacaciones de verano

Estos son los pensionistas que tienen que comunicar sus ingresos en 2023

Pensionistas sentados en un banco L.V.

La Voz

España

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano 2023 de las pensiones? Miles de pensionistas y jubilados piensan ya en organizar sus próximas vacaciones. Es por ello que muchos de ellos necesiten saber cuándo van a cobrar la paga extra de verano, la que le ayudará a poder afrontar estos gastos.

Y es que la Seguridad Social les permite cobrar una paga extraordinaria contributiva en dos ocasiones al año. Una de ella en junio y la otra en noviembre.

Cuando cada vez falta menos para que llegue el verano, la administración ha avisado de que cambiará la fecha de cobro de la paga extra para algunos. Es conveniente recordar que no todos los pensionistas tienen derecho a recibirla. Si bien la normativa permite el cobro de las pensiones contributivas, en 14 pagas al año, hay algunos beneficiarios que no la podrán cobrar al tenerla prorrateada en 12 pagas anuales.

La expectación ante esa paguilla extra también es mayor al haberse producido la subida de la cuantía en un 8,5% en este 2023. Y es que quienes ganan la cuantía máxima de 3.059 euros al mes, verán ingresado en sus cuentas bancarias la friolera cifra de 6.118 euros, según ha detallado 'Noticias Trabajo'.

Los pensionistas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) serán beneficiarios de esta ayuda. Su escasa pensión de 481 euros podrá incrementarse casi a los 1.000 euros en junio, lo que también les da un leve respiro económico de cara a la temporada estival.

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano 2023?

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) suele abonar las pensiones entre el primer y cuarto día hábil del mes siguiente, ya que la normativa marca que sean a mes vencido. Sin embargo, suelen adelantarse a esa fecha, en la última semana del mes correspondiente, desde el día 25. Por lo que la paga extra debería cobrarse el 25 de junio de 2023. El inconveniente es que en este año, cae en domingo y, por tanto, día festivo.

La administración pública ha anunciado que se produce un cambio de fecha en el cobro de la paga extra de verano y se retrasa hasta el lunes, 26 de junio de 2023. Hay que tener presente que en cada mensualidad hay entidades bancarias que adelantan el cobro de la pensión unos días antes.

Como informan desde Invertia, Bankinter lo hará el 23 de junio, mientras que Banco Santander, Banco Sabadell, Ibercaja, Unicaja, CaixaBank, BBVA e ING, permitirán el cobro desde el día 25 de junio.

Por su parte, los clientes de bancos y cajas de ahorros como KutxaBank y Cajamar no podrán retirar su paga extra hasta el 27 de junio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación