Pensión

Estos son los pensionistas que tienen que comunicar sus ingresos en 2023

Si tienes una pensión baja que no llega al mínimo legal y recibes un complemento, consulta si por tus ingresos y situación tienes que avisar a la Seguridad Social

Reforma de las pensiones: en qué consiste el nuevo plan del Gobierno que afectará a la jubilación de miles de pensionistas

La Voz de Cádiz

España

Para la mayoría de los jubilados, la pensión es un ingreso básico para que una persona pueda acceder a una vida digna en su vejez. Los pensionistas después de toda una vida laboral insisten en que cada vez es más difícil tener un nivel de vida digno, especialmente para las mujeres jubiladas cuyas pensiones medias son un 37% más bajas sobre todo en esta etapa de precios disparados con aumento inferior a las de los hombres.

La subida de las pensiones del 8,5% que el Gobierno ha aplicado desde enero es insuficiente para los colectivos con las rentas del precios de recursos básicos como la energía y los alimentos.

Es por ello, que para muchos jubilados españoles el complemento a mínimos es tan importante. Esta cantidad la pone el Estado y se suma a lo que la persona cobra cuando la pensión no alcanza el mínimo fijado legalmente.

-Consulta aquí la tabla con las cuantías mínimas que dan derecho al complemento

 

Se garantizan cuantías mínimas mensuales en determinadas prestaciones, que variarán en función de que el pensionista haya cumplido determinada edad y de que tenga o no familiares a su cargo, siempre que no supere el límite de ingresos establecido.

Estos complementos no tienen carácter consolidable y se revisan anualmente. Es decir, se mantiene el suplemento exclusivamente mientras se cumplan los requisitos que dan derecho a él, es decir, si los ingresos no superar los límites establecidos para cada año.

¿Quién tiene que comunicar a la Seguridad Social los ingresos?

Están obligados a comunicar al INSS sus ingresos, los pensionistas que a lo largo del ejercicio 2023 perciban (o prevean percibir) rentas acumuladas superiores al límite establecido para estos complementos.

Supuestos:

-Si el pensionsita percibe un complemento a mínimos con cónyuge no a cargo o sin cónyuge y en 2023 tiene previstos ingresos superiores a 8.614,00 euros.

-Si cobra un complemento a mínimos con cónyuge a cargo y en 2023 los ingresos conjuntos superan los 10.048,00 euros.

Estos ingresos incluyen las rentas del trabajo, de capital y de actividades económicas y las ganancias patrimoniales, pero no se computa el importe de la pensión.

Cómo se avisa al INSS

Para comunicar estos ingresos no es necesario acudir a una oficina, puede realizarlo a través de la Sede Electrónica, en el portal Tu Seguridad Social o sin certificado digital pero con identificación segura en la plataforma para trámites on-line sin certificado. Por último, pueden comunicarlo por correo postal por medio de este formulario.

Para más información, sobre límites de ingresos y otras cuestiones relacionadas este enlace a la página web de la Seguridad Social ofrece todos los detalles relativos a estos complementos, las cuantías anuales y las peculiaridades de cada pensión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación