Renta 2021

¿Qué significa que Hacienda no te haya devuelto la declaración de la Renta 2021 aún?

La Agencia Tributaria tiene un plazo de seis meses desde que finaliza la campaña para devolver el dinero al contribuyente, aunque podría ampliarse a seis más y no siempre hay intereses a tu favor

Este es el mensaje que está enviando Hacienda sobre la devolución de la declaración de la Renta 2021 a quienes no la hayan recibido aún

Devolución de la declaración de la Renta 2021
Begoña Bernáldez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Qué pasa si Hacienda no me ha devuelto aún la cantidad correspondiente de mi declaración de la Renta 2021? Esta es la pregunta que aún se están haciendo miles de contribuyentes en España a fecha de enero de 2023, que pudieron emitir su liquidación del impuesto desde abril de 2022 a junio en periodo voluntario, momento en que la Agencia Tributaria tiene un plazo de seis meses en caso de que salga a devolver.

Pero, ¿podría ampliarse ese plazo? Sí. Y en ese caso, ¿hay intereses? También, pero depende del estado de tu declaración, por lo que es probable que recibas la devolución pasado el 31 de diciembre sin ningún tipo de interés. Te explicamos por qué.

En primer lugar, cabe recordar que Hacienda tiene un plazo de seis meses para pagar la cantidad desde el día que termina el plazo para presentar la declaración, el 31 de junio. Pero también se aplica este periodo si se presenta fuera de plazo, por ejemplo, si se hace el 16 de julio, la Agencia Tributaria tendrá de margen para pagar hasta el 16 de enero de 2023.

Aunque por norma general suele emitir los pagos en un plazo de uno a dos meses, puede demorarse si detecta algún fallo o error o si la cantidad a devolver es superior a 3.000 euros.

En caso de no haber recibido ningún mensaje o comunicado por parte de la administación, ni tampoco el ingreso dentro del plazo, el organismo está obligado a incluir unos intereses de demora de un 3,75% si la dilación es imputable a ellos.

Ahora bien, si Hacienda solicita más información o considera que la declaración no se ha cumplimentado correctamente, ese plazo de seis meses no computa.

¿Cuándo no hay intereses?

Según explica un experto en asesoramiento fiscal, si te sale a devolver tras presentar la declaración, la página web de la Agencia Tributaria activa la opcion de iniciar el procecimiendo de devolución de ingresos indebidos, o lo que comúnmente conocemos como «devolución de la renta». Esta opción se marca automáticamente siempre que la declaración arroje un saldo a devolver.

En ese momento comienza la comprobación de tu declaración, pero puede que se detecten errores en la documentación, que tus datos fiscales no correspondan con los que tiene el organismo, etc. Será entonces cuando, dentro de este primer plazo de seis meses, Hacienda envíe un comunicado a tu área personal o incluso se ponga en contacto contigo a través de correo eléctronico o SMS para avisarte de que están investigando el trámite y requieren de más información por tu parte.

Cuando se produce este hecho, el procedimiento de devolución de ingresos indebidos que iniciamos al presentar la declaración de la Renta se entiende resuelto negativamente, y por tanto ese plazo de los seis meses para comenzar a cobrar intereses para de contar. 

Nueva liquidación, aumento de plazo

Tras la investigación y comprobación de la misma, generalmente a través de procedimientos de gestión tributaria como el de comprobación limitada o verificación de datos, Hacienda puede elaborar una nueva liquidación provisional, que da lugar entonces a un nuevo procedimiento de devolución de ingresos indebidos, que podría ser de menor cantidad a la que esperabas recibir en un principio, dependiendo de la discrepancia existente con lo que declaraste.

En ese momento tu declaración es modificada y el plazo de seis meses empieza a contar de nuevo, por lo que los intereses quedarían anulados. Esto puede notificarse una vez pasado el primer plazo, por ejemplo, el 20 de enero. A partir de ese día tendrás que contar seis meses más, aunque no suelen tardar mucho en hacerte el ingreso de la nueva cantidad establecida, una gestión que pocos españoles conocen y que es conveniente tener en cuenta para evitar confusiones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación