De Guindos adelantó la reforma hipotecaria el 20 de enero
De Guindos adelantó la reforma hipotecaria el 20 de enero - IGNACIO GIL

La transparencia, el eje de la nueva Ley Hipotecaria

El Consejo de Ministros estudia hoy un informe para trasponer la Directiva europea sobre el tema

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros tiene previsto estudiar hoy un informe sobre la refoma de la Ley Hipotecaria que, en realidad, es una trasposición de una directiva europea. El sector cree, en general, que ya tienen muchos de los deberes hechos fruto de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia de 2011.

La idea es que los contratos para la constitución de hipotecas sean más claros y que, se compruebe de manera fehaciente, que el consumidor entiende cada uno de los puntos del mismo, especialmente los más sensibles, como los relativos a la amortización anticipada, los gastos y las cláusulas.

Dado que el Partido Popular no tiene mayoría en el Congreso la nueva Ley Hipotecaria tendrá que ser pactada con otros grupos políticos, tarea que ya se ha iniciado por parte de los representantes del Ejecutivo.

Los préstamos hipotecarios tienen especial importancia en nuestro país ya que el 78% de las familias españolas tiene una vivienda en propiedad, aproximadamente 10 puntos porcentuales más que la media de la Unión Europea.

La idea de esta nueva Ley, que viene impuesta desde Bruselas y en la que además España lleva retraso en su trasposición, es sobre todo reforzar los derechos de los consumidores frente a los bancos. El objetivo es abarcar todos los conceptos relacionados con los préstamos hipotecarios susceptibles de diferentes interpretaciones, como el abanico de cláusulas, las hipotecas multidivisas, o cualquier otra variedad de hipotecas, o la responsabilidad que pueda atribuirse a los notarios o registradores de la propiedad, según fuentes próxima al Ejecutivo.

La regulación de la dación en pago también está previsto que se incluya. Pero ante todo, se pretende incrementar la transparencia en la contratación de las hipotecas para proteger al consumidor y que no vuelvan a suceder casos como el reciente de las cláusulas suelo.

El Gobierno maneja ya un primer informe del Ministerio de Economía sobre la nueva Ley Hipotecaria, pero aún no ha sido dado a conocer ni a Ciudadanos ni al PSOE, apuntan varias fuentes. Este informe endurece la reforma hipotecaria recogida en el anteproyecto del pasado mes de julio. Pese a este informe, la futura Ley Hipotecaria no verá la luz hasta dentro, al menos de cuatro o cinco meses, después de que pase todos los trámites y cuente con los apoyos necesarios en el Congreso y en el Senado para salir adelante.

La banca se ha mostrado cautelosa ante esta nueva reforma ya que sostiene que la mayoría de los ciudanos que tienen préstamos hipotecarios no han tenido ningún problema, de modo que creen que hay que intentar preservar los intereses de la gran mayoría y que lo que no sería deseable es que por atender las demandas de un pequeño porcentaje de clientes se pusiera patas arriba todo el sistema de préstamos hipotecarios que ha funcionado muy bien en España durante muchas décadas.

Ver los comentarios