Economía

El economista Niño Becerra valora la subida de los salarios en España, y cree que no es la solución: «Ese es el drama»

«Solo tomando la inflación real y las previsiones del gobierno, el trabajador medio va a perder un 6,1% de poder adquisitivo en el periodo 2021-2025»; el especialista propone una alternativa

El economista Niño Becerra avisa sobre la 'ilusión del restaurante': «Vienen cinco años que hacía 50 años que no venían»

Santiago Niño Becerra calcula con cuánto dinero se alcanza la felicidad

Los salarios en España. LA VOZ

LA VOZ

Cádiz

Sindicatos y patronal han alcanzado un acuerdo para la subida de los salarios con el fin de que los sueldos crezcan en este duro momento de inflación de los precios. La intención es que las retribuciones crezcan un 4% en 2023, un 3% en 2024 y en 2025 y un 1% adicional cada año en función de la inflación. El pacto llega al margen del Gobierno de España y servirá de base para la negociación de los convenios en las diferentes empresas privadas.

Ha sido un año de duras negociaciones para lograr la mayor subida de salarios de los trabajadores españoles de las últimas décadas. Ahora se tendrán que desatascar los casi 1.400 convenios que están pendientes de actualización, algunos incluso caducados desde hace años.

La reacción no se ha hecho esperar. El economista Santiago Niño Becerra, uno de los profesionales más contrastados del país y reconocido por vaticinar la crisis financiera de 2008, ha realizado su particular análisis en el programa 'La Ventana' de la Cadena SER. Niño Becerrada ha valorado el acuerdo entre sindicatos y patronal.

Y deja varias conclusiones. La primera es que todos estaban obligados porque «no había otro remedio ante la situación que atraviesa el país». Los precios se han disparado y por tanto se ha podido poder adquisitivo. El aumento de los tipos de interés, con la subida de las hipotecas, el precio de la energía y la cesta de la compra están provocando serias protestas en los empleados y se está generando un caldo de cultivo preocupante. Por eso había que tomar medidas.

Pese a esto, Becerra entiende que la medida no es suficiente. «Solo tomando la inflación real y las previsiones del gobierno, el trabajador medio va a perder un 6,1% de poder adquisitivo en el periodo 2021-2025».

El economista se pregunta si se habría podido alcanzar un acuerdo mejor que el que se ha firmado. Y la respuesta es tajante: no. Ese es «el drama de España». El motivo de su pesimismo se basa en la productividad del mercado laboral. «Tienen que fijarse en base a la productividad, y la nuestra es baja». Más de la mitad del empleo creado en abril es de camareros y dependientes, «en actividades con una baja productividad y generadoras de reducido valor».

«Los salarios tienen que fijarse en base a la productividad y la nuestra es baja. Eso provoca que los incrementos salariales queden limitados. Desde mi punto de vista, las subidas de sueldo tendrían que estar en función de la productividad de cada empresa, partiendo de un mínimo y con la contabilidad encima de la mesa», señala como alternativa.

El problema de la vivienda en España

Santiago Niño Becerra también se ha pronunciado sobre las medidas en materia de vivienda que el Ejecutivo ha aprobado tras el anuncio de Pedro Sánchez, así como el informe del Banco de España en el que duda de su eficacia. El economista entiende que son «parches» y que el tope a los alquileres no es una solución.

Santiago Niño Becerra también ha provocado mucha polémica con sus declaraciones sobre «la ilusión del restaurante», esa paradoja en la que todos los ciudadanos lamentan la inflación y hablan de crisis pero todos los bares están llenos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación