Delegación de la Agencia Tributaria
Delegación de la Agencia Tributaria - EFE

Renta 2018 2019Las cinco deducciones más frecuentes que te podrás aplicar en la declaración de la Renta 2018-2019

Los contribuyentes ya pueden solicitar sus datos fiscales de cara a la campaña que comienza el próximo 2 de abril

Actualizado:

La próxima campaña de la Renta se aproxima -comenzará el 2 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio- y conviene conocer cuáles son las deducciones estatales más frecuentes para que se apliquen las reducciones en el IRPF correspondientes. Además, este año se incorporan novedades relacionadas con mayores deducciones para la inversión en nuevas empresas, familias numerosas o gastos de guardería, entre otras. [ Consulta el calendario de la declaración de la Renta 2018-2019]

Por adquisición de vivienda habitual

La deducción por inversión en vivienda habitual se suprimió a patir del 1 de enero de 2013, pero se estableció un régimen transitorio para los contribuyentes que hubieran comprado su casa antes de esa fecha. También podrán solicitar esta deducción quienes hubieran satisfecho cantidades para la construcción de su vivienda habitual, ampliación, rehabilitación o realizado obras para mejorar la accesibilidad de discapacitados. De este modo, de pueden desgravar el 15% de las cuotas abonadas mediante la hipoteca sobre una máxima de 9.040 euros.

Por maternidad

Consiste en una ayuda fiscal para madres trabajadoras con hijos menos de tres años y tiene una cuantía de 1.200 euros a aplicar en la declaración de la Renta o de 100 euros mensuales a solicitar mediante abono anticipado. Hay que revisar bien los importes recibidos en caso de abono anticipado ya que cuando falten meses por pagar, la contribuyente deberá procederse a efectuar la correspondiente regularización en la declaración del IRPF mediante la cumplimentación de las dos casillas correspondientes.

En la declaración 2018-2019 se incluye además como novedad una ampliación de esta deducción mediante un «cheque guardería» que tendrá una cuantía de hasta 1.000 euros adicionales por las cuotas de escolarización en escuelas infantiles privadas o públicas de niños de cero a tres años.

Por ser familia numerosa

Los miembros de una familia numerosa pueden pedir una minoración de la cuota de 1.200 euros en el caso de la de categoría general y de 2.400 euros en el caso de las de categoría especial. Como novedad en la declaración de este año, esta cuantía se ha incrementado en 2018 en 600 euros anuales a partir del cuarto hijo. También se puede solicitar el abono antipado para recibir un «cheque» mensual en la cuota bancaria.

Por aportar a planes de pensiones

Las aportaciones anuales a un plan de pensiones desgravan hasta un máximo de 8.000 euros o hasta el 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas. En base a cálculos realizados por BBVA, por cada 1.000 euros aportados a un plan se pueden ahorrar hasta 240 euros para contribuyentes con un tipo marginal de retención del 24%.

Por donativos

La ley establece que se puede deducir de la cuota íntegra el resultado de aplicar a la base de la deducción correspondiente al conjunto de donativos, donaciones y aportaciones siempre y cuando sean voluntarias y no se reciba contraprestación alguna a cambio. Se puede aplicar una deducción fiscal en la declaración de la Renta del 75% para los primeros 150 euros y del resto, un 30%. Si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos al del ejercicio anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad que exceda de 150 euros será del 35%.