DECLARACIÓN DE LA RENTAPasos para solicitar la nueva deducción por gastos de guardería

Las madres trabajadoras tienen derecho a una ayuda fiscal de hasta 1.000 por las cuotas abonadas en centros infantiles autorizados

Las guarderías deberán presentar un modelo informativo a Hacienda para la nueva deducción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La declaración de la Renta 2018-2019 incluye una nueva ayuda fiscal para las madres trabajadoras por los gastos efectuados el año pasado en escuelas infantiles autorizadas. Este nuevo «cheque guardería» se abonará mediante una ampliación de la ya existente deducción por maternidad, que está fijada en 1.200 euros, y tendrá una cuantía de hasta 1.000 euros adicionales por las cuotas de escolarización (en centros privados y/o públicos) de niños de cero a tres años.

Los datos fiscales de las contribuyentes con derecho a esta deducción deberían incoporar todos los gastos anuales por este concepto. Las guarderías han tenido de plazo hasta el 15 de febrero pasado para comunicar los datos de los menores matriculados durante algún mes completo de 2018 a la Agencia Tributaria. Los centros han tenido así la obligación de cumplimentar el modelo 233 e incluir datos relativos al NIF de los progenitores, los datos de los menores que cumplan hasta tres años en dicho ejercicio, los meses completos de asistencia, los gastos anuales pagados y el importe subvencionado. Esto se debe a que Hacienda no computará como gastos deducibles las cantidades abonadas mediante becas ni tampoco con cheques guardería cuando se trate de retribuciones en especie de la empresa en la que trabajan los progenitores.

De cara a la campaña de la Renta 2018 que comienza el próximo 2 de abril, la Agencia Tributaria ya ha cruzado los datos con el modelo 233 e incorporará esta información en los borradores de la declaración de la Renta. El desglose de estos gastos ya está disponible en los datos fiscales de las contribuyentes -se pueden consultar desde el 15 de marzo- e incorporan las cantidades contabilizadas como gastos anuales totales, el importe subvencionado en ayudas públicas (como por ejemplo, los cheques de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid) y el importe subvencionado por la empresa.

La ampliación de la deducción de maternidad por gastos de guardería -que se aprobó en los Presupuestos de 2018- será aplicable a mujeres trabajadores por los conceptos de inscripción y matrícula, la asistencia en horario general y ampliado, y la alimentación siempre que se haya producido por meses completos. En este sentido, la Agencia Tributaria tendrá en cuenta tanto el importe pagado por la madre como el abonado por el otro progenitor.

Conviene recordar que la Comunidad de Madrid también ha aprobado este año una ayuda fiscal para los padres con cargos de guarderías mediante una ampliación de la deducción por gastos de escolaridad que se puede sumar a la ayuda fiscal estatal descrita con anterioridad. Esta nueva modalidad para contribuyentes con hijos de 0 a 3 años escolarizados en el primer ciclo de educación infantil será del 15% de las cuotas abonadas, con un límite de 1.000 euros por cada descendiente.