Robo de dinero

CaixaBank, Santander y BBVA alertan a sus clientes por la estafa de 431 euros, ¿qué es?

La víctima recibe un falso SMS de La Moncloa para que reclame su «reembolso anual de impuestos»

El aviso de la Policía sobre la 'estafa triangular' en internet, ¿qué es?

Nuevo fraude usando un SMS

La Voz

Cádiz

La estafa de los 431 euros es un tipo de fraude que se conoce como «phishing», en el que los estafadores utilizan técnicas de ingeniería social para engañar a los clientes y obtener información confidencial. En este caso, los delincuentes envían un mensaje de texto o correo electrónico que parece provenir del banco, con el objetivo de generar confianza en el cliente.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado de esta nueva amenaza donde los estafadores suplantan a La Moncloa y a diferentes entidades bancarias, principalmente Santander, BBVA, CaixaBank o Bankia con el objetivo que llevarse más de 400 euros de los incautos.

Como en tantas ocasiones, los delincuentes juegan con la candidez y la avaricia de las víctimas. En esta estafa, el 'gancho' es la supuesta reclamación de un «reembolso anual de impuestos» de 431,78 euros.

Según explica la OSI, la víctima recibe un SMS que adjunta un enlace para pulsar e iniciar la reclamación de ese supuesto reembolso.

Si lo hacemos seríamos redireccionados a una página (en teoría, de La Moncloa) en la que se muestran varias opciones de entidades financieras, entre las que se puede escoger en cuál queremos recibir el dinero, «pero que realmente solo sirven para robar las credenciales de acceso a la entidad».

Cuando recibas este tipo de SMS es importante desconfiar y revisar la redacción del mensaje y las faltas de ortografía ya que es habitual que presenten incorrecciones que pueden ayudarnos a detectar la estafa.

Evita caer en la trampa

Para evitar caer en una estafa de phishing, hay algunas medidas que se pueden tomar:

-No hacer clic en enlaces sospechosos: Si un mensaje o correo electrónico parece sospechoso, no hagas clic en ningún enlace que contenga. Es mejor acceder al sitio web del banco directamente a través de su dirección oficial.

-Verificar la autenticidad del mensaje: Si recibes un mensaje o correo electrónico que parece provenir del banco, verifica que sea auténtico antes de proporcionar cualquier información. Puedes hacerlo llamando al banco o enviando un correo electrónico a su dirección oficial.

-No proporcionar información personal: Nunca proporciones información personal o bancaria a nadie que te lo solicite por teléfono o correo electrónico. Los bancos nunca solicitan información confidencial de esta manera.

-Mantener actualizado el software de seguridad: Asegúrate de tener instalado y actualizado un software de seguridad en tu ordenador o dispositivo móvil para protegerte de posibles ataques.

-Ser cauteloso con los mensajes urgentes: Si recibes un mensaje que te insta a actuar con urgencia, detente y piensa antes de hacer cualquier cosa. Los estafadores utilizan a menudo la urgencia para generar pánico y engañar a las personas.

Siguiendo estas medidas de precaución, podrás protegerte mejor contra las estafas de phishing y mantener tus cuentas bancarias seguras.

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