Edificio de Vocento en Madrid
Edificio de Vocento en Madrid - ISABEL PERMUY

Vocento registra unos ingresos de 107 millones en el primer trimestre

ABC, que continúa ganando cuota de mercado en difusión y audiencia (en la Comunidad de Madrid consolida su segunda posición), mantiene su foco en digital y rentabilidad

Madrid Actualizado: Guardar
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Vocento, en un contexto bastante complicado para el sector de los medios de comunicación, ha cerrado el primer trimestre de este año con unos ingresos de explotación de 106,9 millones de euros, un 7% inferior a los registrados en el mismo periodo de 2015, por el recorte de los ingresos por venta de publicidad y a la caída de las ventas de ejemplares en prensa regional y en ABC.

Los ingresos por venta de publicidad descienden un 7,1% en el primer trimestre debido al impacto de factores como: el efecto comparable con el mismo periodo de 2015 por publicidad institucional local (aquel trimestre fue muy positivo por las elecciones autonómicas de mayo de 2015), el cierre de cuatro de las delegaciones de ABC que se llevó a cabo dentro del objetivo de buscar la rentabilidad del periódico (el impacto del ahorro de costes será superior a la pérdida de ingresos a lo largo de 2016), y los acuerdos anuales (menores ingresos publicitarios por una distinta mensualización,sin efecto en el año completo).

Excluyendo estos efectos, y siguiendo el mismo criterio en ambos años, los ingresos por publicidad hubieran tenido un comportamiento estable, al crecer en 0,1 millones o un 0,2% sobre el año anterior.

En el perfil de ingresos de Vocento sigue ganando peso el negocio digital, con un incremento de 4,4 puntos porcentuales frente al primer trimestre de 2015, hasta alcanzar el 30,9%, una cifra que incluye también los ingresos derivados de los nuevos modelos de negocio basados en el e-commerce.