Junta general de accionistas de 2015 de Vocento
Junta general de accionistas de 2015 de Vocento - FERNANDO GÓMEZ

Vocento minimiza su deuda y bate al mercado en ingresos publicitarios

Reduce el ratio posición financiera neta/EBITDA comparable a 2,5 veces y genera un cash flow ordinario positivo de 19,6 millones de euros

Los ingresos publicitarios del grupo crecen un 7,1%, cifra que está por encima del 6,3% del mercado

Madrid Actualizado: Guardar
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Vocento, apoyada en tres pilares básicos de su estrategia: marcas líderes, rentabilidad/eficacia y generación de caja positiva, ha cerrado el tercer trimestre de 2015 de nuevo con un notable crecimiento en sus resultados operativos y con un beneficio antes de impuestos de 2,7 millones de euros. La mejora de estas magnitudes, confirma la tendencia positiva ya registrada en periodos anteriores.

Los Ingresos de Explotación totales de Vocento alcanzaron los 341 millones de euros, lo que supone una disminución del 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior. El descenso se debe a la reducción de las ventas de ejemplares en Regionales; a la decisión de no distribución de formato en las Islas Baleares y Canarias del formato papel de ABC; a una política de promociones más selectiva y, al cambio de perímetro tras la venta de Sarenet.

En este contexto, sin embargo, es reseñable que los ingresos por venta de publicidad se han incrementado un 7,1%, por la positiva dinámica tanto en los periódicos regionales como en ABC. Dicho porcentaje es aún más significativo si se compara con el crecimiento total del mercado del 6,3% (fuente, i2p), más teniendo en cuenta la mayor exposición de Vocento al negocio de la prensa. La mejora de los números procede tanto por el comportamiento de la inversión offline (que aporta el 31% del aumento total) como online (que lo hace en un 69%).

En el perfil de ingresos de VOCENTO sigue ganando peso la exposición digital, con un incremento de 2,8 puntos porcentuales frente a septiembre de 2014 hasta alcanzar el 27,8%, una cifra que incluye también los ingresos derivados del e-commerce.

El EBITDA comparable se sitúa en 28,4 millones de euros, un 9,3% más que en el mismo periodo de 2014. El margen EBITDA comparable también mejora hasta el 8,3%, desde el 7,2% en 9M14. Resulta relevante la lectura combinada del negocio core en el tercer trimestre: ingresos por publicidad, margen por venta de ejemplares y margen por venta de promociones, que resulta ser positiva, una vez que se han implementado las medidas en Distribución e Impresión.

El resultado antes de impuestos hasta asciende a 2,7 millones de euros

El resultado de explotación (EBIT) hasta septiembre es positivo y alcanza los 10,5 millones de euros en comparación con los 2,6 millones del 9M14, cuatro veces más.

El diferencial financiero mejora en 2,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año (hasta -4,5 millones) gracias a tres medidas: el impacto en la renegociación de las opciones de venta sobre Las Provincias; la reducción del coste financiero y de la deuda con entidades de crédito; y las menores comisiones tras unificar la práctica totalidad del pasivo financiero con bancos en el préstamo sindicado de 2014.

Con todo ello, el resultado antes de impuestos hasta asciende a 2,7 millones de euros, frente a las pérdidas de 5,1 millones registradas en el mismo periodo de año precedente. El gasto del Impuesto de Sociedades (2,9 millones) y el pago a accionistas minoritarios (2,5 millones) sitúan el resultado neto final hasta septiembre en -2,7 millones de euros. Una cifra que reduce en un 70,7% en las pérdidas (frente a los -9,1 millones de 9M14).

La posición financiera neta a 30 de septiembre se sitúa en 116,2 millones de euros y, junto con la mejora de EBITDA comparable, permiten reducir la ratio de apalancamiento a 2,5 veces desde las 2,9 veces al cierre de 2014 o las 2,7 veces del primer semestre de este mismo 2015. Asimismo, Vocento registra un cash flow positivo proveniente de la operativa ordinaria del negocio de 19,6 millones de euros.

Resultados por áreas de negocios

En Periódicos, las cabeceras regionales de Vocento mantienen su claro liderazgo en difusión en sus áreas de influencia, reflejado en una cuota de mercado del 24,7% en comparación con su inmediato comparable, que alcanza una cuota del 15,3%. ABC sigue fortaleciendo su posición en términos de cuota de mercado tal y como se refleja en la difusión en venta ordinaria en la Comunidad de Madrid, donde nuestro periódico ha alcanzado la segunda posición en 9M15. Asimismo, en la plataforma Kiosko y más, ABC registra un crecimiento de las suscripciones digitales individuales superior al 33%.

Los Ingresos de Explotación ascienden a 297,5 millones de euros, lo que supone un mínimo recorte del 1,7% como consecuencia de las menores ventas de ejemplares de Regionales y ABC y el menor esfuerzo realizado en promociones. La mejora de los ingresos publicitarios compensa parcialmente dicho descenso. La publicidad de los periódicos regionales y ABC crece un 5,8%, crecimiento apoyado tanto en offline como online. La paulatina incorporación del modelo complementario digital se refleja en el creciente peso de los ingresos digitales, tanto en los Regionales (20,2%, lo que supone 0,8 puntos porcentuales más), como en ABC (28,2%, +5,6 p.p.).

El EBITDA comparable asciende a 27,1 millones, lo que significa un incremento de 2,2 millones (+9%) sobre 9M14. La rentabilidad del área se incrementa con un margen EBITDA comparable del 9,2% en comparación con el 8,2% de doce meses antes. Las cabeceras Regionales logran una mejora del EBITDA comparable de 0,6 millones (hasta situarlo en 25,7 millones), mientras que ABC registra una variación absoluta positiva de 2 millones respecto al año precedente (hasta 1,1 millones), por una combinación del crecimiento de la inversión publicitaria y de la disminución de costes derivada de la política de control y reducción de gastos de la compañía.

En Audiovisual, los Ingresos de Explotación alcanzan los 34,2 millones, lo que supone una caída del 19,8% debido principalmente al descenso en ingresos en Contenidos del 40,4% por la menor actividad en el área (en 3T15 se realizó la desinversión en la filial italiana Europroduzione, considerado como un activo no estratégico para el grupo). El EBITDA comparable se sitúa en 8,7 millones, con una mejora del 11,5% sobre la cifra de 9M14. Todas las divisiones ( TDT, Radio y Contenidos) están en rentabilidad.

En Clasificados, los Ingresos de Explotación ascienden hasta los 11,2 millones (+23,8%), gracias al buen comportamiento de los ingresos de publicidad del área que se incrementan un 24,9%. El EBITDA comparable alcanza la rentabilidad con 396 miles de euros, en comparación con unas pérdidas de -547 miles en 9M14, por un aumento de la facturación que permite avanzar en el objetivo de rentabilidad en el área. De esta manera, las tres líneas de negocio de Vocento se sitúan en EBITDA comparable positivo en los nueve primeros meses de 2015.

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