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Junta general de accionistas de 2016 de Vocento - IGNACIO PÉREZ

La junta respalda la gestión de Vocento tras volver a beneficios

El presidente del grupo, Santiago Bergareche, y el consejero delegado, Luis Enríquez, avanzan que la compañía acelerará su transformación digital

MADRID Actualizado: Guardar
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La dirección de Vocento ha recibido este martes el respaldo de la junta general de accionistas a la gestión que ha desplegado en los últimos cinco años y que ha permitido que la compañía editora de ABC haya vuelto a "números verdes" con un beneficio neto de 4,1 millones de euros en 2015, el primero desde 2009. "Vocento avanza con firmeza y sólidos resultados en un plan iniciado hace años que, con esfuerzo y la toma de decisiones a veces difíciles, ha logrado consolidar posiciones en un sector que atraviesa importantes cambios tecnológicos y de orientación del negocio", ha dicho el presidente del grupo, Santiago Bergareche, durante la junta celebrada en Bilbao, y a la que ha garantizado que se mantendrá esa línea estratégica.

Vocento cerró el año pasado con un incremento de los ingresos publicitarios del 5,5%, hasta los 166,6 millones de euros, en línea con el resto de competidores. Un hecho este último que el consejo de administración del grupo ha destacado como meritorio teniendo en cuenta la mayor exposición de la compañía a la prensa escrita. En este sentido, Bergareche ha detallado igualmente cómo la facturación digital ya supone el 28% de los ingresos totales.

Apuesta digital

De hecho, uno de los pilares estratégicos del grupo para este ejercicio y los siguientes, según han explicado tanto el presidente como el consejero delegado, Luis Enríquez, es la aceleración del proceso de transformación digital. Esta pasa por el desarrollo de modelos de acceso "premium" a los contenidos, como el ya implantado en El Correo, que suma 6.146 suscriptores en solo seis meses, superando así al número de suscriptores de la edición en papel; el desarrollo del tratamiento masivo de datos ("big data") de cara a los anunciantes; el refuerzo del comercio electrónico y la incorporación de nuevos perfiles profesionales enfocados al negocio digital, entre otras medidas.

"Esto no supone en absoluto el abandono de la distribución de periódicos", ha matizado Enríquez, quien ha recordado que Vocento vende más de 400.000 ejemplares diarios entre ABC y las cabeceras regionales y que las ediciones digitales a través de Kioskoymás suman ya 28.000 suscriptores. "Es una línea importantísima", ha apostillado. Es más, los medios regionales han seguido ganando cuota de mercado y ABC se ha consolidado ya como segundo diario en la plaza más importante del país, Madrid, por delante de "El Mundo" y solo por detrás de "El País«

Reducción de la deuda

Ahora bien, el consejo de Vocento ha insistido en la rentabilidad del negocio, la palabra más repetida por los altos ejecutivos de la empresa y objetivo último de toda la estrategia desplegada. Al respecto, Bergareche ha recordado que todas las áreas de negocio se encuentran ya en rentabilidad en términos de resultado bruto de explotación y resultado de explotación. Para ello, la compañía ha llevado a cabo en los últimos años una política activa de reducción de costes y salida de negocios no estratégicos que se ha traducido en una reducción de los gastos de explotación desde 2007 del 48,5%, hasta los 415,1 millones, y una mejora notable de la situación financiera del grupo.

En concreto, la deuda financiera neta de Vocento se redujo el año pasado un 8,6%, hasta los 108,8 millones de euros, equivalente a 2,2 veces el resultado bruto de explotación, una ratio que la dirección ha calificado de ventaja competitiva al estar por debajo de la del resto de principales grupos de medios de comunicación. La intención del consejo de administración es bajar ahora ese nivel por debajo de dos veces el ebitda.

Cinco años de estrategia

"Este es el resultado de una apuesta muy concreta durante cinco años muy duros", ha valorado Enríquez, quien tras reiterar su decisión de mantener la estrategia desplegada a su llegada a Vocento, en julio de 2011, ha aprovechado la junta para hacer una valoración de los resultados de esa política en su primer lustro al mando de la compañía. Un accionista ha celebrado esos resultados en su intervención. "Nos alegramos de ello", ha dicho, manifestando su deseo de continuidad de los actuales gestores.

La junta, además de aprobar esa gestión y las últimas cuentas del grupo, validó la modificación de varios artículos de los estatudos sociales y el reglamento de la junta para avanzar en el buen gobierno corporativo acordó también el nombramiento de tres consejeros independientes, Gonzalo Urquijo, Carlos Delclaux y Fernando de Yarza.