La Unión Europea flexibiliza las reglas para que los bancos presten dinero

La Comisión aprueba una comnunicación interpretativa de las regulaciones bancarias

Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico de la Unión Europea EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comisión Europea adoptó ayer un paquete regulatorio para flexibilizar las reglas de gobernanza de los bancos y facilitar así el flujo de crédito a hogares y empresas en toda la UE , de modo que contribuyan a apoyar la economía y ayudar a mitigar el impacto económico de la pandemia. El paquete incluye una comunicación interpretativa sobre los marcos contables y prudenciales de la legislación europea y varias enmiendas específicas a las normas comunitarias de gestión bancaria.

El vicepresidente económico Valdis Dombrovskis, dijo que el objetivo de esta decisión es «dar toda la flexibilidad a las normas bancarias existentes y proponer cambios legislativos específicos para permitir que los bancos mantengan activados las vías de liquidez, de modo que los hogares y las empresas puedan obtener la financiación que necesitan» en estos momentos.

El vicepresidente anunció también que pretende lanzar grupos de contacto entre empresas y consumidores con el sector financiero, para «abordar cuanto antes las necesidades más urgentes de ciudadanos y empresas» en materia de financiación. La Comunicación confirma las recientes orientaciones sobre el uso de criterios de flexibilidad a la hora de utilizar las normas contables y prudenciales ya formuladas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Banco Central Europeo. La Comisión alienta a los bancos y las autoridades supervisoras a interpretar esas reglas con la máxima flexibilidad en los marcos contables y prudenciales de la UE.

A la hora de anunciar esta decisión, Dombrovskis dijo que si en la anterior crisis financiera los países habían hecho un esfuerzo para salvar a los bancos «es lógico que ahora los bancos contribuyan a salvar las empresas y los hogares» . Considera que las estrictas reglas establecidas después de la crisis garantizan ahora que los bancos europeos sean más resistentes y estén mejor preparados para hacer frente a los choques sistémicos. Las reglas aprobadas ayer pretenden maximizar la capacidad de las instituciones de crédito para prestar y absorber pérdidas en operaciones relacionadas con la pandemia de Coronavirus, al tiempo que garantizan su resistencia estructural.

La Comisión también confirma que d ebe aplicarse toda la flexibilidad disponible cuando se trata de moratorias públicas y privadas sobre los reembolsos de préstamos. Por otro lado, también invita a los bancos a actuar de manera responsable «absteniéndose de distribuir dividendos a los accionistas o adoptando un enfoque conservador para el pago de la remuneración variable» de sus directivos.

Dombrosvskis estima que la economía de la eurozona se contraerá entre un 5% y un 10% este año como consecuencia de las medidas de confinamiento adoptadas para detener la propagación del coronavirus y defiende una respuesta «ambiciosa y firme» que evite un incremento de las divergencias en el seno del bloque comunitario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación