Un total de 1.185 empresas han trasladado su sede fuera de Cataluña desde el 1-O

Cementos Molins se va de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), donde Oriol Junqueras fue alcalde

Sede de Caixabank en Valencia ABC

ABC

El número de empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña asciende ya a 1.185 desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre hasta ayer, jueves, según datos del Colegio de Registradores de España.

De las 268 empresas que trasladaron ayer su sede social fuera de Cataluña, el número más alto en un día desde que se inició este éxodo, 247 estaban afincadas en Barcelona, 13 en Tarragona, 5 en Girona y 3 en Lleida.

En sentido contrario, desde el 2 de octubre hasta ayer han llevado su domicilio social a Cataluña 52 empresas, lo que deja un saldo negativo de 1.133 sociedades.

Entre el 2 y el 9 de octubre, abandonaron esa comunidad autónoma 219 empresas (la mayoría, 212, el día 9), a las que se sumaron 177 compañías el día 10; 155, el día 11; 81, el día 13 (el día 12 fue festivo); 60, el lunes, 16; 105, el martes; y 112, el miércoles.

Cementos Molins

Este mismo viernes el consejo de administración de Cementos Molins ha aprobado trasladar su domicilio social de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) a Madrid ante la incertidumbre generada por el proceso independentista de Cataluña. Curiosamente, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, fue alcalde de este municipio entre 2011 y 2015.

En un comunicado, la compañía ha justificado la medida para salvaguardar los intereses del grupo y mantener la normalidad en su operativa, y ha afirmado que es fruto de la "actual situación política y social que se vive en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca".

Cementos Molins ha reafirmado su compromiso con el mantenimiento de su actividad y también de sus sedes sociales en las sociedades industriales del grupo ubicadas en Cataluña, es decir, Cementos Molins Industrial, Promsa y Propamsa.

Salida de 1.300 pymes

Por su parte, una encuesta de la patronal de las pequeñas y medianas empresas catalanas, Pimec, sobre el impacto del debate político en el tejido empresarial apunta que 1.300 pymes han decidido hasta ahora trasladar su sede social fuera de Cataluña, lo que supone un 1% de las empresas catalanas de hasta 250 trabajadores, mientras que otro 2,2% se lo plantea.

Según el sondeo, el 65% de las pymes catalanas asegura también que el debate político actual no les afecta económicamente, frente a un 34% que asegura que sí que les ha impactado negativamente y a un 1 % que afirma que le ha ido bien.

Esta inquietud ha llevado a un 11% a afirmar que ya ha abierto cuentas fuera de Cataluña y a un 13% a decir que lo piensa hacer, mientras que un 23% siente inquietud financiera pero no abrirá cuentas fuera y un 54% no se siente inquieto en absoluto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación