El Congreso convalida el real decreto para facilitar la salida de empresas de Cataluña

PP, PSOE y Ciudadanos votan a favor de la medida frente al «no» de Podemos ERC, PNV y PDeCAT

ANA I. SÁNCHEZ

Con la aplicación del artículo 155 en Cataluña cada vez más cerca, el Pleno del Congreso acaba de aprobar la convalidación del Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros para facilitar que las empresas catalanas trasladen su social a otra comunidad del territorio nacional . Las denominadas “medidas urgentes en materia de movilidad de los operadores económicos” han salido adelante gracias a la unidad del bloque constitucional ya que PP, PSOE y Ciudadanos han votado a favor, frente al “no” de Podemos, ERC, PDeCAT y PNV. Y, a partir de ahora, los consejos de administración de las compañías tendrán la competencia suficiente para aprobar el cambio de la sede social, sin necesidad de someter este acuerdo a las juntas de accionistas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos , ha defendido el texto como un paraguas de “seguridad jurídica” para las empresas que ven peligrar su negocio y sus empleos de mantener su sede en Cataluña y ha recordado que más de 800 compañías se han visto ya obligadas a abandonar Cataluña desde que el pasado 1 de octubre para proteger su actividad frente a la incertidumbre política provocada por la Generalitat. Y ha considerado que esta cifra no es más que “un aperitivo de lo que podría llegar a ocurrir” si el presidente catalán, Carles Puigdemont, sigue adelante con la hoja de ruta secesionista.

En este sentido, a la salida de Pleno, ha puesto en valor los primeros efectos de los traslados empresariales anunciando que los bancos que han optado por mudar su sede, Sabadell y Caixa Bank, han comenzado a registrar en los últimos días “entradas netas de depósitos”. Ha descartado por ello cualquier posibilidad de corralito insistiendo en que esos bancos están salvaguardados por el Banco Central Europeo. “La independencia sería terrorífica y un suicidio económico para Cataluña”, abundó, antes de considerar que los problemas financieros por los que atravesó España durante la crisis de deuda serían solo un “chiste” comparados con los que tendría que afrontar aquella región en caso de secesión. “Los que generan riqueza y empleo ponen de manifiesto las políticas fuera de la realidad y enloquecidas de la Generalitat”, subrayó.

El diputado socialista Julián López Milla ha apoyado los argumentos de Guindos y ha advertido que si continúa la deriva secesionista estos traslados acabarán siendo “firmes e irreversibles” , mientras el diputado de Ciudadanos, Toni Roldán, ha pedido a la Generalitat que reflexione sobre los efectos que está teniendo su populismo. Desde Podemos, Alberto Garzón, ha reclamado al Gobierno que busque soluciones a través del diálogo y no concediendo “un favor más” a las empresas, mientras que el diputado de ERC Joan Capdevila ve en este decreto un intento de “asustar a los ciudadanos” mientras el diputado del PDeCAT, Ferrán Bel, ha destacado que si bien se han ido más de 800 empresas otras 260.000 permanecen en Cataluña. El Pleno del Congreso también ha convalidado la prórroga del plan Prepara hasta el 30 de abril de 2018 con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos y PNV, de manera que los desempleados de larga duración seguirán pudiendo acceder a la prestación de 450 euros mensuales. El texto incluye también la reducción de la cotización de los empleados de hogar en un 20 por ciento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación