El Tesoro emite 2.858 millones de euros en deuda a largo plazo con un interés más bajo

Las rentabilidades son inferiores en los bonos a tres y diez años y en las obligaciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tesoro español ha emitido 2.858 millones de euros en una subasta de bonos a tres y diez años, y obligaciones que vencen en julio de 2032, con unos intereses inferiores en los tres casos a los de las subastas anteriores.

Del total de la deuda emitida, que ha contado con una elevada demanda de los inversores, 1.159,74 millones de euros son bonos a tres años, con un interés del 0,116%, inferior al 0,256% de la puja anterior.

Otros 1.026,96 millones de euros han salido en títulos a diez años, con un rendimiento del 1,496%, también más barato que el 1,786% de la ocasión anterior, en tanto que los otros 671,21 millones son obligaciones a 30 años, cuyo interés ha bajado al 2,064% desde el 2,107% precedente.

La subasta ha suscitado de nuevo mucha expectación entre los inversores, que han solicitado en total 6.367,8 millones entre las tres denominaciones, aunque solo se les han atendido peticiones por un importe de 2.858 millones, lo que arroja un ratio de cobertura de 2,2 veces.

Las turbulencias del mercado, la inestabilidad política generada por la falta de Gobierno y la debilidad de la recuperación económica en Europa no parecen influir en la capacidad de España para financiarse cada vez más barato, con intereses que incluso son negativos en los títulos a corto plazo, según los expertos consultados.

A ello también ayudan las nuevas medidas anunciadas la semana pasada por el presidente del BCE, Mario Draghi, que superaron las expectativas de los analistas y que entre otras cosas dejaron los tipos de interés en la Eurozona en el 0%.

Se trata de la segunda vez que el Tesoro español acude al mercado esta semana, ya que el martes colocó 2.934 millones de euros en letras a tres y nueve meses con intereses negativos, más elevados que en la subasta anterior. Esto significa que España cobra todavía más a los inversores por comprar su deuda.

La de este jueves es la primera subasta desde que la Reserva Federal (Fed) optó por la prudencia en su política monetaria y dejó inalterados los tipos de interés, al tiempo que rebajó en dos décimas sus previsiones económicas para este año en EEUU, del 2,4% al 2,2%, por la creciente debilidad global.

La prima de riesgo española no registraba ninguna reacción a la subasta y continuaba situada en 119 puntos básicos, con el interés de los bonos a diez años en el 1,442%, ligeramente por debajo del 1,496% a que han salido hoy los títulos de la misma denominación.

Ver los comentarios