Panel de la prima de riesgo
Panel de la prima de riesgo - EFE

El Tesoro coloca 2.934 millones en letras con una rentabilidad todavía más negativa

España cobra todavía más a los inversores por comprar su deuda a tres y nueve meses

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tesoro Público español ha colocado 2.934 millones de euros en letras a tres y nueve meses a un interés negativo, que en esta ocasión ha sido aún más elevado que en la subasta previa, por lo que España cobra todavía más a los inversores por comprar su deuda.

En concreto, de los 2.934 millones de euros adjudicados, 2.373 millones han correspondido a las letras a nueve meses, que han salido a un interés marginal negativo del -0,064% frente al -0,014 % aplicado en la puja previa celebrada el pasado 26 de febrero.

Otros 561 millones de euros han sido en letras a tres meses, que también se han adjudicado a un interés marginal negativo del -0,278%, también superior al -0,196% anterior.

En total, España ha colocado 2.934 millones de euros, en la parte media del objetivo previsto por el Tesoro para la subasta, que se situaba entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

En la puja, los inversores han solicitado 6.854,9 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes y el importe finalmente adjudicado, ha alcanzado 2,3 veces.

Esta es la primera subasta que ha celebrado el Tesoro español después de que el pasado jueves el Banco Central Europeo (BCE) anunciara una nueva batería de medidas, como la reducción de los tipos de interés hasta el 0 % para evitar la deflación, o la ampliación del volumen mensual de su programa de compra de deuda en 20.000 millones, hasta los 80.000 millones a partir de abril.

El organismo que preside Mario Draghi también aumentará en diez puntos básicos el tipo de interés que cobra a los bancos por sus depósitos, hasta el 0,4%, y la lista de activos que compra mensualmente, ya que aceptará bonos denominados en euros, con grado de inversión emitidos por empresas, es decir, aquella que no sea bono basura.

Estas medidas han provocado en los últimos días una mejora tanto del mercado de renta variable, como el de deuda, donde la prima de riesgo nacional ha caído al entorno de los 120 puntos básicos.

Además de la subasta, el Tesoro Público español tiene previsto celebrar otra puja el jueves, en la que espera adjudicar entre 2.000 y 3.000 millones en bonos a tres años, obligaciones a diez, y obligaciones que vencen el 30 de julio de 2032.

Ver los comentarios