Huelga de taxistas en Madrid el pasado 16 de marzo
Huelga de taxistas en Madrid el pasado 16 de marzo - EFE

Los taxistas ofrecerán carreras gratis en Madrid el próximo 26 de abril

La Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid pide a los trabajadores que no secunden la huelga programada por METAXI, CTAE y Elite y ofrezcan su servicio de forma gratuita

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La «guerra del taxi» es ya una guerra civil. Ya no solo enfrenta a las plataformas digitales (Uber, Cabify) con el sector tradicional, sino que en el seno de este último se han desarrollado nuevas disputas que amenazan con provocar un cisma dentro del gremio.

El pasado 6 de abril la división del sector se hizo patente en Madrid, cuando la Mesa Estatal del Taxi (METAXI), la Confederación de Taxis Autónomos de España (CTAE) y la organización Elite Taxi España convocaron un nuevo calendario de protestas que incluía la realización de paros el próximo el 26 de abril, además de huelgas generales para el 30 de mayo y varios días de junio. La patronal, Fedetaxi, rechazó por su parte cualquier tipo de movilización y aseguró que se desmarcaba de «los energúmenos que destrozaban coches», en referencia a los altercados ocurridos durante las últimas semanas.

Fedetaxi asegura representar a unos 42.000 taxistas. El bando encabezado por METAXI, CTAE y Elite, por su parte, afirma contar con el apoyo de 30.000 trabajadores. El gremio, por tanto, ha quedado dividido prácticamente por la mitad.

Esta fractura ha adquirido un nuevo marco este lunes, día en el que la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, asociación que asegura ser «mayoritaria» en la capital y encuadrada dentro de Fedetaxi, ha pedido a los taxistas que realicen una huelga de «celo» el 26 de abril y ofrezcan carreras gratis a los pasajeros.

El colectivo pretende contrarrestar los paros convocados por METAXI, CTAE y Elite. «La Asociación Gremial propone que los taxistas que deseen apuntarse a esta iniciativa de donar carreras ofrezcan sus servicios gratis para promover el uso del taxi frente a otras alternativas durante todo el tiempo que dure el paro convocado», ha asegurado en un comunicado.

La Asociación Gremial destaca que esta convocatoria también está dirigida a combatir el avance de «multinacionales» y el trato beneficioso que, en su opinión, reciben empresas como Cabify o Uber. Asimismo, no descarta que en el futuro se produzcan «movilizaciones si la situación así lo requiriera».

¿Nuevas licencias VTC?

Según este colectivo, los paros del 26 de abril han sido convocados por una tesis errónea. El resto de asociaciones aseguran que Fomento y las comunidades autónomas están facilitando nuevas licencias de vehículos con conductor (VTC) con las que operan Uber o Cabify, una versión que Fedetaxi y la Asociación Gremial rechazan.

«Las citadas autorizaciones VTC no son otorgadas por las comunidades ni por Fomento, sino que, por el contrario, estas administraciones las deniegan según las leyes vigentes y son los Tribunales Superiores de Justicia de algunas regiones (básicamente Madrid y Cataluña) quienes las otorgan», afirman. Además, aseguran que la ley que rige la concesión de estas licencias no se modificará.

Como resultado de estas divergencias, el próximo día 26 de abril se enfrentarán en Madrid taxistas en huelga con otros que ofrecerán carreras gratis. Según Miguel Ángel Leal, presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid y de Fedetaxi «dejar a las ciudades sin servicio público de taxi sean la solución que ahora necesita el taxi en estos momentos». No sería de extrañar que sus palabras fueran respondidas por el bando opuesto en poco tiempo.

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