Danièle Nouy, en una reciente imagen
Danièle Nouy, en una reciente imagen - REUTERS

La supervisora bancaria europea pedirá hoy a los banqueros españoles avances en consolidación

Mañana arranca en Madrid la cumbre de la banca europea del Instituto de Finanzas Internacional

MADRIDActualizado:

La presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, se reúne hoy en Madrid con los presidentes o consejeros delegados de los bancos españoles supervisados por Europa, antes de participar en un encuentro financiero. Aunque no ha trascendido el mensaje que transmitirá, se espera que Nouy recuerde al sector la necesidad de avanzar en la consolidación para ganar tamaño y hacer frente así a la caída de los ingresos derivada de los bajos tipos de interés y al competencia de nuevos servicios como los «fintech».

El encuentro, que se realizará al más alto nivel con las entidades españolas, se celebrará en la sede del Banco de España a las 17.30 horas y tendrá una duración máxima de dos horas. El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha sido el encargado de convocar por carta a los presidentes de las entidades financieras supervisadas por Europa, con la idea de que reserven el día en su agenda.

En la misiva explica que se trata de una reunión para un «intercambio de opiniones», que desde algunas entidades financieras ven con total normalidad, aunque no se descarta que en la reunión haya referencias a las nuevas normas en materia de aumentos de capital de máxima calidad que entró en vigor para todas las entidades europeas el pasado mes de enero.

Nouy viaja a España para participar en el encuentro de primavera que el Instituto de Finanzas Internacional (IIF) celebrará el 24 y 25 de mayo en Madrid y que contará entre otros con la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; el de BBVA, Francisco González; el de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Los asistentes también podrán escuchar también a figuras internacionales tan relevantes como la presidenta de la Junta Única de Resolución de la Unión Europea, Elke König, o los primeros ejecutivos de entidades como UBS o Credit Suisse.

Otro de los conferenciantes será el economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet, que alertó hace unos días de que el sector financiero de la zona euro se está enfrentando a un «grave ‘shock’ de rentabilidad» como consecuencia de un escenario de mayores costes, sobrecapacidad, competitividad creciente y exceso de activos tóxicos en algunos países a pesar de la puesta en marcha de los conocidos como «bancos malos».

Gurús tecnológicos

También acudirán a esta cita algunos de los gurús tecnológicos más innovadores, que compartirán su visión sobre los préstamos alternativos, la tecnología «blockchain» (basada en el protocolo «bitcoin»), la inteligencia artificial y, en definitiva, el futuro de las finanzas a nivel global, no solo en Europa.