El supervisor expedienta a Pwc por su auditoría de las cuentas del Popular

La CNMV viene también de abrir una investigación a la antigua cúpula por posible falsedad contable en 2016

Sede de Pwc España en el paseo de la Castellana en Madrid IGNACIO GIL

Segundo revés del supervisor Pwc por sus trabajos de auditoría en Banco Popular. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), que este año sancionó a la firma de auditoría y consultoría por errores formales en su análisis de las cuentas del banco de 2012 , ha abierto ahora un expediente sancionador a la compañía por las cuentas de 2016, año en que la entidad amplió capital por 2.505 millones de euros para tratar de sanearse y que cerró con unas pérdidas de más de 3.600 millones.

El folleto de emisión de la ampliación del Popular, cuya resolución y venta al Santander implicó que miles de accionistas perdiesen su dinero, ya advertía de la posibilidad de que la entidad cerrase el ejercicio con unas pérdidas de unos 2.000 millones. Finalmente, el banco, entonces presidido por Ángel Ron, comunicó al mercado unos número rojos de casi 3.500 millones. Sin embargo, su sucesor, Emilio Saracho, revisó algunas carteras a su llegada a la entidad en abril de 2017 y afloró nuevos quebrantos que elevaron esas pérdidas anuales a 3.611 millones .

De hecho, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrió la semana pasada un expediente sancionador a Ron , el resto de consejeros ejecutivos, a los miembros de la comisión de auditoría y al director financiero de la entidad en 2016 por al ver indicios de que el grupo financiero suministró datos inexactos o no veraces en su cuenta de resultados del 2016. El ICAC, órgano supervisor de la actividad de auditoría y dependiente del Ministerio de Economía, ya había solicitado información al respecto a Pwc después de la resolución de la entidad, en junio de 2017; ahora, y según ha adelantado «Vozpopuli», va un paso más allá y abre expediente, lo que significa que también vería indicios de posibles errores en los estados financieros del banco.

Posible sanción futura

Pwc se defiende. «El expediente no cuestiona el resultado de la auditoría, se limita a poner de manifiesto supuestos errores de forma», alegan desde la firma. La compañía de auditoría y consultoría añade que no comparte en absoluto la opinión del ICAC , que ahora seguirá investigando el caso. El expediente, una vez finalizada la investigación, podría terminar en multa para la firma. Cabe recordar que el Instituto multó en 2016 a Deloitte por las cuentas de Bankia de 2012 con 12 millones de euros, sanión que posteriormente redujo a 10 millones.

La veracidad de las cuenta del Popular en el ejercicio 2016 se sigue indagando además en la Audiencia Nacional, en una causa en la que están imputados tanto la antigua cúpula del banco como Pwc .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación