Es conocida como la moneda 'del agujero' española y se emitió en 1949, durante la época de Franco. Pero, ¿por qué se ha vuelto tan especial casi un siglo después? Pues como ocurre con una gran cantidad de monedas, por su 'rareza', por ser ediciones limitadas o por tener errores de acuñación, esta moneda parece haber entrado también en el mercado de coleccionistas y se vende por grandes sumas de dinero. ¿El motivo? Sus estrellas.
En casi todas las monedas de Franco, además del año que pone en grande (que es el año del decreto que las permite), hay una o dos estrellas que indican el año de acuñación real.
Esta moneda tiene dos estrellas a los lados de la palabra «ESPAÑA», en cada estrella aparece un número, aunque muy raramente puede haber una «E» en la estrella de abajo. Y es justamente esta moneda la que realmente tiene valor en el mercado de coleccionistas, siempre que su estado de conservación sea óptimo.
Moneda de 1949 de Franco española
El precio de esta moneda en el mercado de coleccionistas oscila entre distintos precios, según el valor que esté dispuesto a darle el vendedor, aunque hemos encontrado varias que se ofrecen por precios entre 900 y 2.200 euros en portales como todocoleccion.net o Etsy.
Como explica Adolfo Ruiz Calleja, autor del blog Numismático.com, el valor de estas monedas es en general bajo, solo algunas muy raras llegan a costar cientos de euros, «aunque por lo general no valen nada». Pero sí hay una que es destacable.
Es el caso de la que os mostramos hoy, la moneda del agujero de 1949 de Franco conla «E», ya que se trata de una moneda conmemorativa. Es exactamente que una igual, pero las estrellas cambian: «E» en la primera, «51» en la segunda, como prueba `para la exposicion internacional de numistamitca en 1951. «Es bastante común, pero hay mucha demanda», explica Ruíz, que detalla que puede rondar en los 400-500 euros.
Se trata de un ejemplar antiguo que se emitió oficialmente en 2009 por los 10 años de la introducción del euro
Hay que destacar que, en 1949, se emitieron monedas con distintas fechas de acuñación, y eso nos lo dicen las estrellas, En la moneda vemos arropando al año de emisión dos de ellas, la primera por lo general tiene acuñada un 19, mientras que las segundas puedes llevar los números 51, 52, 53, 54, 56 o 62.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión