La rebaja de S&P, consecuencia del golpe de Estado falliado
La rebaja de S&P, consecuencia del golpe de Estado falliado - EFE

Standard and Poor's hunde la deuda de Turquía en el «bono basura»

La agencia de calificación degrada la deuda a largo plazo del país tanto en moneda local como extranjera

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Standard and Poor's ha anunciado hoy el hundimiento de la deuda de Turquía hasta la calificación de «bono basura». Esta revisión a la baja de la deuda a largo plazo otomana ha venido provocada por la pérdida de solvencia del país a causa del golpe de Estado fallido.

La rebaja del «rating» de la agencia afecta tanto a los bonos emitidos en moneda local como en moneda extranjera, bajando los primeros hasta BB+, el límite, y los segundos hasta BB, un escalón inferior.

S&P considera negativa la capacidad de pago del país tras la rebelión militar en Turquía, en donde el escenario político tiende a polarizarse y deteriora los equilibrios institucionales. Además, la agencia de calificación alerta sobre la incertidumbre en estos momentos que podría provocar una restricción de entradas de capital exterior.

La agencia considera que la situación económica, fiscal y de endeudamiento de Turquía podrían no haber tocado fondo todavía. S&P previene ante la incertidumbre política que podría influir negativamente tanto a la liquidez como a las inversiones en un país endeudado como es el turco.

El «rating» más bajo de S&P

La agencia mantiene hasta la fecha en Cataluña la calificación más baja dada en su historia a un territorio, B+, lo que supone estar cuatro escalones por debajo del «bono basura». La deuda de Turquía, por el momento, se hunde en el «rating» mencionado, quedando lejos del B+, aunque desde S&P ya alertan de la volatilidad en el país.

Ver los comentarios