El Presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se saluda con el Consejero de Exteriores Raül Romeva
El Presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se saluda con el Consejero de Exteriores Raül Romeva - EFE

S&P alerta de que la deuda de Cataluña, Valencia y Baleares equivale al 270% de sus ingresos

La agencia de calificación señala que las tres Comunidades cuentan con un déficit «extremadamente alto» comparado a nivel nacional e internacional

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Standard & Poor's (S&P) ha desvelado hoy su revisión y análisis de las Comunidades Autónomas de España alertando como dato más destacado el del déficit de Cataluña, Valencia e Islas Baleares.

La agencia de calificación ha constatado que la deuda de estos tres territorios supera en un 270% a sus ingresos, es decir, necesitarían los ingresos de 2,7 ejercicios para poder hacer frente a su déficit actual.

Por ello, S&P ha destacado en su informe que las tres Comunidades cuentan con un déficit «extremadamente alto» y, de hecho, destaca que nunca antes había dado a un territorio una calificación tan baja como la que ostenta a día de hoy la deuda de Cataluña (B+)—cuatro escalones menos que el bono basura.

A pesar de esto, la agencia mantiene a la mayoría del resto de territorios con una calificación de su deuda de entre BBB o BBB+.

S&P otorga a Cataluña la peor calificación de su historia en un territorio

Además, han revisado su previsión de déficit para las Comunidades Autónomas del 0,7% hasta el 1%. Esta cifra estiman que se reduciría a un ritmo de tres décimas por año en 2017 y 2018. De cumplirse esta cifras, no lograrían el objetivo marcado por el Gobierno de 0,7%, 0,5% y 0,3% para estos tres años.

Atentos al nuevo Gobierno

Por otro lado, S&P alerta de la incertidumbre instalada en España a raíz del parón del Ejecutivo primero por las elecciones de 2015 y más tarde por el 26J de hace 10 días. Constatan la inseguridad que genera esta situación aunque valoran también el crecimiento económico continuado de España.

Ver los comentarios