El sector público se endeudará para poder pagar sus gastos a partir del 9 de diciembre

Lo que resta de este año los ingresos de las administraciones no alcanzarán para financiar el gasto público en España y habrá que tirar de deuda, según apunta un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE)

NIETO

ABC

La Administración Pública deberá endeudarse para hacer frente a sus gastos a partir del próximo lunes 9 de diciembre hasta final de año, el 31 de este mes. Es decir, lo que resta de este año los ingresos de las administraciones no alcanzarán para financiar el gasto público en España y habrá que tirar de deuda . Esta es una de las principales conclusiones del trabajo «La deuda pública en España», elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) presentado hoy por el presidente de este centro académico Iñigo Fernández de Mesa y su director general Gregorio Izquierdo, en el que se ha adaptado el análisis del estado de las cuentas públicas de los 28 países de la Ue elaborado por el Institut Économique Molinari.

Esta institución académica, bajo el título del «Día de la Deuda» , echa mano de información de Eurostat y establece esta línea roja en el próximo lunes 9 de diciembre. España es el tercer país que peor le cunden los ingresos públicos, solo superada por Chipre (24 de noviembre) y Rumanía (30 de noviembre). España cierra el top 3 entre los países comunitarios con el saldo presupuestario negativo más abultado.

Según el informe del IEE, hasta once países europeos con déficit presentan una situación mejor que España, mientras otros catorce directamente cuentan con un saldo prespuestario positivo. Es decir, un superávit fical que les permitió financiar todo el gasto público del ejercicio pasado con los recursos captados vía impuestos y tributos. En la media de los 28 países miembro, el gasto público está cubierto hasta el 25 de diciembre (el «Día de la Deuda»). Los restantes seis días se deberán cubrir con deuda.

Fuerte endeudamiento

Desde el Instituto de Estudios Económicos han advertido contra el elevado nivel de endeudamiento de España, situado en el 97,6% del PIB en 2018 y constatado que a pesar de varios ejercicios consecutivos con crecimientos del 3% anual entre 2015 y 2018 los desequilibrios fiscales no se han corregido totalmente.

En este sentido, el estudio mencionado, ha apuntado que el nivel de deuda pública afecta al crecimiento económico aunque los efectos negativos solo se desencadenan, a partir de un determinado umbral, en forma de mayor vulnerabilidad con menor margen para políticas correctoras y el peligro de que se cierre al sector privado la financiación o que los agentes económicos modifiquen su conducta. Desde el IEE han destacado que España destina más del 6% de sus ingresos presupuestarios en «servicio de la deuda nacional».

En cualquie forma, han matizado que la política de tipos bajos del Banco Central Europeo (BCE) está « enmascarando algunos riesgos» y permitiendo a España emitir deuda con rentabilidades negativas a vencimientos de cinco años o inferiores. «Lo que no deja de ser una situación anómala que se revertirá con el tiempo en cuanto el BCE comience a normalizar su política monetaria», han apuntado desde el informe.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación