El sector pesquero se juega casi 13.000 empleos en la negociación del Brexit

La flota española captura anualmente 9.000 toneladas de pescado (merluza, gallo y rape), por un valor aproximado de 27 millones de euros, en los caladeros británicos

EFE

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El Brexit mantiene en vilo al sector pesquero español. En concreto, en las negociaciones que comenzarón este lunes, esta en juego el acceso a los caladeros británicos en los que la flota española captura anualmente 9.000 toneladas de pescado (merluza, gallo y rape), por un valor aproximado de 27 millones de euros. En términos de empleo, en estas aguas faenan 88 barcos de bandera española , en los que trabajan un total de 2.150 tripulantes, y generan unos 10.750 puestos de trabajo indirectos. Además de 55 barcos de

Desde la Confederación Española de Pesca (Cepesca), tanto el portavoz de esta patronal en la European Fisheries Alliance (EUFA) Iván López como el presidente de esta patronal, Javier Garat, coincidieron ayer, en que su objetivo en estas negociaciones es «quedarse como estamos» . Es decir, con las mismas cuotas, acceso, así como el respeto a las inversiones realizadas por España - por ejemplo, los 28 barcos de capital español con bandera del Reino Unido- y la gestión de las más de 100 especies . Al respecto, Garat ha advertido del peligro de una gestión «unilateral» por parte de Reino Unido, que amenace la sostenibilidad de la mayoría de las poblaciones.

Todo ello, en un caladero en el que faenan barcos de nueve países europeos (Alemania, Bélgica, Dinamarca, españa, Francia, holanda, Irlanda, Suecia y Polonia). España es de todos ellos, la que menor dependencia tiene: solo concentra un 18% del volumen (9.000 toneladas) por un valor de 27 millones de euros.

En este sentido, López ha considerado que «en el momento actual, cualquier ganancia adicional que persiga el Reino Unido, implicará una pérdida para los Veintisiete» y han mostrado su confianza en la labor del negociador europeo Michel Barnier. «Soñábamos con este mandato negociador», han coincidido los portavoces de Cepesca, quienes esperan no convertirse en «moneda de cambio» a última hora.

Por este motivo, han exigido al Ejecutivo español más coherencia y coordinación entre los ministerios como Agricultura - no han dudado en calificar de «muy fluidas» las relaciones con la Secretaría General de Pesca- y Asuntos Exteriores.

Las negociaciones acaban de esperar, aunque deben terminar el próximo 30 de junio. El también presidente de la ASociación Nacional de Armadore sde Buquees de Pesca de Bacalao (Agarba), Iván López recordó que es «el único sector en el que los británicos tienen la iniciativa» . En cualquier caso, los británicos tendrían bastante que perder en este ámbito si no hay un acuerdo finalmente: según un estudio de la European Fisheries Alliance (EUFA), entre 2006 y 2016 el 74% de media de las exportaciones de pescado y productos pesqueros de Reino Unido tuvieron como destino la Unión Europea.

En concreto, a España exportó en este periodo por valor de 183 millones de euros (cigalas, moluscos, cangrejos...) al año - el tercer destino - e importa de nuestro país hasta 57 millones (atún).

«Colapso» de la flota europea

Preguntado por el peor escenario, un Bréxit duro . Es decir, sin acuerdo de salida. Desde Cepesca descartaron que productos como la merluza puedan subir de precio, y creen que se podría «compensar» con otros mercados sin consecuencias para el bolsillo de los consumidores. Especialmente, en el caso de la merluza (Mozambique, Namibia, ...).

Sin embargo, los portavoces de la patronal pesquera si han llamado la atención sobre un posible «colapso» de la flota europea debido a la migración de barcos al otro gran caladero de la zona: el oeste de Irlanda. Lo que según esta patronal, supondría «alterar todos los equilibrios dentro de la UE: cuotas, inversiones, etc». Los barcos españoles podrían tener mucho que perder con el nuevo reparto.

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