El sector aéreo teme un desplome de la demanda tras la ofensiva rusa

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, reconoce que habrá que «se va a producir una congestión del tráfico aéreo» por el desvío de las rutas

Los países que han cerrado su espacio aéreo por la guerra en Ucrania

Terminal del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras el coronavirus y el estallido del volcán de La Palma, el sector aéreo se prepara ahora para lidiar con un conflicto entre Rusia y occidente . La Unión Europea anunció este domingo que los 27 cerrarían su espacio aéreo a todas las aerolíneas rusas o controladas por capital ruso, una decisión que si bien por sí mismo no tiene un impacto considerable en el sector, sí amenaza con desatar una cascada de amenazas colaterales.

La más inmediata es el peligro de colapso. Tal y como explicó el consejero delegado de IAG, Luis Gallego , el pasado viernes tras la presentación de los resultados del grupo, muchas aerolíneas buscarán rutas alternativas para llegar a Asia sorteando el espacio aéreo ruso. Una situación que puede llegar a provocar una aglomeración en determinados trazados.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha reconocido esta posibilidad en una entrevista concedida a TVE este lunes. «La restricción va a afectar a otro tipo de trayectos» y «al desvío de las rutas internacionales, «por lo que se va a producir una congestión del tráfico aéreo», ha reconocido. Sin embargo, Sánchez también ha asegurado que «no hay otra alternativa»: «Lo que buscamos es esa paralización, ese bloqueo económico de Rusia». El reglamento aprobado por la UE establece que solo se podrán permitir vuelos por carácter humanitario o de emergencias.

Según explican fuentes del sector, un total de 28 países europeos y Gibraltar ya han cerrado su espacio aéreo a las compañías aéreas rusas. En el caso de España, 5 operaciones han sido canceladas este lunes: dos de ellas se dirigían a Málaga, dos a Barcelona y una a Alicante . Actualmente dos aerolíneas rusas, Aeroflot y Siberia Airlines, operan vuelos directos entre Moscú y Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga. Desde que estalló el conflicto el pasado jueves, 31 operaciones con Ucrania desde la red de aeropuertos de Aena se han cancelado.

Pero las consecuencias de esta medida no acaban aquí. A medio plazo, las aerolíneas temen un desplome de la demanda para volar dentro de Europa. Todavía no hay estimaciones concretas del impacto de la crisis, pero fuentes del sector aéreo destacan la gran «incertidumbre» que existe respecto a los próximos meses.

«La gente está cogiendo de nuevo miedo a volar y depende de cuánto se extienda el conflicto la demanda lo puede sufrir más o menos», explican estas fuentes. Lo cierto es que países como Alemania ya han decidido cerrar su espacio aéreo a Rusia por un periodo de 3 meses.

El sector aéreo esperaba recuperar niveles precrisis durante la campaña de verano. Al menos a nivel de asientos, ya que las aerolíneas han solicitado a Aena capacidad para 220 millones de asientos entre finales de meses de marzo y finales de octubre, un 3,6% más que en 2019. Todas esas previsiones quedan ahora en papel mojado por el conflicto desatado en suelo ucraniano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación