El rublo se desploma tras las sanciones internacionales y pone contra las cuerdas a la economía rusa

El Banco Central de Rusia anunció hoy que subirá su tasa de interés de referencia en 10,5 puntos porcentuales, hasta el 20%, para hacer frente a la asfixia económica

Qué es el corralito y cómo puede afectar a las personas

Guerra Ucrania - Rusia, en directo

Parte de guerra en Ucrania: la situación actual del conflicto

Casa de cambio de divisas en Moscú AFP / Vídeo: Atlas
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La economía rusa y su divisa empiezan a sufrir la asfixia provocada por las severas sanciones internacionales impuestas tras la invasión militar ordenada por Vladimir Putin en Ucrania. Las medidas de aislamiento pactadas por la comunidad internacional impactan ya en suelo ruso por la desconexión de las entidades del sistema de comunicaciones interbancario internacional Swift y la congelación de las transacciones . El sistema financiero de Rusia se encuentra contra las cuerdas por el arrinconamiento internacional: el rublo se hundió este lunes en el mercado Forex casi un 30% frente al dólar y el euro . El retroceso de la moneda rusa podría ir a más en los próximos días después de que Reino Unido anunciara hoy que se une a la respuesta de castigo financiero pactado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra el Banco Central de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania. Por su parte, Estados Unidos comunicó hoy la prohibición de las transacciones en dólares estadounidenses con el Banco Central Ruso y bloqueó al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) como represalia por la ofensiva militar de Putin.

El desplome de la divisa rusa llega tras el anuncio de la expulsión de Rusia del sistema de comunicaciones interbancario internacional Swift decidido este fin de semana. Con el fin de intensificar la penalización a la economía de Rusia, el bloque occidental también aprobó restricciones contra el Banco Central ruso para que no pueda emplear los 570.000 millones de euros que tiene en sus reservas . A esto se une la paralización por parte de la Unión Europea de las transacciones en marcha con el Banco Central de Rusia.

A media sesión de los mercados este lunes, las sanciones comenzaban a tener efecto y provocaban el desplome de la divisa rusa. El rublo cotizaba a 100 unidades por dólar el lunes, frente a un valor de 83,5 el miércoles, el último día que se registró una tasa de cambio oficial, antes del comienzo de la invasión militar contra Ucrania. Con respecto al euro, la moneda rusa cotizaba a 109,4 por euro frente un nivel anterior de 93,5.

Pero, los precios de la energía también se disparan en el comienzo de una semana marcada por el conflicto bélico. El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 5,08%, hasta los 102,9 dólares; mientras que el Texas se colocaba en los 95,46 dólares, tras avanzar un 4,21%. Por su parte, el precio del gas natural se elevaba un 3% . Al respecto, la economista del banco suizo Julius Baer, Stephanie Kennedy , apunta a que las sanciones de Occidente a Rusia «probablemente» reduzcan el suministro de petróleo ruso debido a la incertidumbre en torno a los pagos y los seguros, y señala que la evolución del precio de esta materia prima dependerá de las decisiones que tomen las naciones petroleras «y en qué medida están dispuestas a aliviar las preocupaciones sobre el suministro y controlar los precios al poner fin a sus restricciones de producción». En cualquier caso, Kennedy cree que los precios del barril «ya se encuentran en niveles económicamente onerosos, y esto generalmente significa precios más bajos a largo plazo».

«La historia demuestra que la geopolítica, aunque a menudo es trágica, tiene un impacto poco duradero en los mercados mundiales. Sin embargo, algunas áreas específicas, desde Europa del Este hasta las materias primas, se ven gravemente afectadas », avisa , por su parte, el estratega de mercados globales de eToro, Ben Laider.

Con la economía rusa frente a las cuerdas, el Banco Central de Rusia anunció nueva artillería de defensa para hacer frente a la sangría. La entidad central acometió una espectacular subida, desde el 9,5 hasta el 20%, de los tipos de interés para salvalguardar los ahorros de los ciudadanos frente a las consecuencias de las graves sanciones económicas decretadas por los países de Occidente. «La Junta Directiva del Banco de Rusia decidió elevar la tasa de referencia al 20% anual », adelantó la institución monetaria. «El aumento de tipo de interés permitirá garantizar el incremento de los intereses de los depósitos a los niveles necesarios para compensar los riegos de la inflación y de devaluación de la moneda», agregó la entidad.

Por otro lado, el Banco de Rusia avanzó la liberación de las reservas de capital acumuladas por valor de 733. 000 millones de rublos o 6.245 millones de euros destinados en principio a préstamos de consumo e hipotecas. «El Banco de Rusia recomienda reestructurar la deuda, no imponer sanciones y multas, si la situación financiera de los prestatarios se deterioró después del 18 de febrero de como resultado de las sanciones», informó la entidad.

Por último, los bancos tendrán la posibilidad de recurrir a las valoraciones hechas antes de la imposición de las sanciones occidentales para reflejar las reservas para posibles pérdidas en préstamos en su balance si el colateral o garantía es de calidad I y II. El Banco de Rusia también vetó a los corredores la venta de valores de empresas o personas extranjeras.

Planes de reacción

Después de comprobar el efecto de las sanciones, las autoridades rusas indicaron hoy lunes que el país tiene el suficiente potencial para enfrentar el castigo financiero internacional en respuesta a la «operación militar especial» lanzada contra Ucrania. «Son sanciones duras, causan problemas, pero Rusia tiene el suficiente potencial para compensar los daños» , aseveró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Asimismo, Peskov indicó que ahora lo importante son «las acciones para minimizar las consecuencias», para añadir que no es momento de «evaluaciones emocionales».

El portavoz ruso dejó entrever que las sanciones no llegan por sorpresa y que Rusia lleva tiempo preparada para hacerles frente, «incluidas las más duras». «Hay planes de reacción. Fueron preparados, y ahora se aplican a medida que se presentan los problemas», sentenció el portavoz del Kremlin.

En la víspera, el Banco de Rusia realizó un llamamiento a la tranquilidad y destacó su capacidad para asegurar la estabilidad financiera del país a pesar de la congelación de sus activos internacionales. «El Banco de Rusia cuenta con los recursos y herramientas necesarios para mantener la estabilidad financiera y asegurar la continuidad operativa del sector financiero », reza el comunicado enviado a los medios.

La entidad central se comprometió a seguir aportando liquidez a los bancos y recordó que el sistema bancario ruso «tiene suficiente capital y liquidez para funcionar sin problemas en cualquier situación». «Todos los fondos de los clientes en las cuentas están garantizados y están disponibles en cualquier momento», según el banco central. «Las tarjetas bancarias de todos los bancos de Rusia también continúan funcionando con normalidad», añadió. Asimismo, el Banco de Rusia recordó que cuenta con su propio sistema de transferencias, parecido al Swift, aunque de alcance mucho más limitado. Se trata del Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS) del Banco de Rusia , que seguirá operando «bajo cualquier escenario», según prometieron desde la entidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación