Sánchez insiste en intervenir el mercado eléctrico «cuando está claro que hay problemas»

El presidente del Gobierno afirma en Davos que «lo que falta son las interconexiones y en este sentido la UE debe pensar cómo establecerlas»

Sánchez, hoy, durante su intervención en el foro EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«No consigo entender por qué en Europa estamos dispuestos a intervenir el sistema financiero si algo no funciona, pero somos incapaces de intervenir el mercado energético cuando está claro que hay problemas». Esta ha sido la queja del presidente español, Pedro Sánchez, durante su participación en un coloquio en el Foro Económico Mundial de Davos.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, le ha hecho notar que «es evidente que hay mejoras posibles en el sistema de precios, pero no se puede cambiar de un día para otro y hay que hacerlo muy cuidadosamente para no causar graves daños”. Timmermans entiende que « España cuenta con una buena proporción de renovables y paga electricidad limpia a precio de gas, tenemos una agencia que se está ocupando de eso y la Comisión está poniendo propuestas sobre la mesa, pero es importante no destruir por el camino los mercados».

Sus argumentos, sin embargo, no han convencido a Sánchez, que ha insistido en que «no es tanto cuestión de financiación como de voluntad política» y ha subrayado que «tenemos que hablar ya de esto, porque no tiene sentido pagar estos precios que al final llegan a las industrias y las familias. Tenemos que ser más ambiciosos a nivel europeo, está claro que siempre es difícil mover el status quo, pero estamos en un momento definitorio y corremos el peligro de poner como excusas la pandemia, la guerra en Ucrania, para no modernizar un mercado sujeto a la especulación financiera».

Sánchez se ha jactado también del alcance de las renovables en el mix español y ha señalado que el sur de Europa, y muy particularmente España, tiene las capacidades necesarias para dar respuesta a la escasez de suministro de gas procedente de Rusia, que amenaza con paralizar economías como la alemana. «Tenemos la capacidad, lo que falta son las interconexiones y en este sentido la UE debe pensar cómo establecerlas» , ha dicho, recordando que «España representa el 37% de la capacidad total de regasificación de la Unión Europea», y que «junto con Portugal alberga cerca de la mitad del almacenamiento de gas natural licuado de la UE», sugiriendo que esta vez puede ser el sur de Europa el que rescate a los países ricos en la crisis energética desencadenada por la invasión rusa de Ucrania.

«Esta guerra también nos ha dado una lección muy importante, y es que las energías renovables, el hidrógeno, la eficiencia energética, no sólo son un gran aliado para que los países y las economías enfrenten los esfuerzos del cambio climático, sino que, en este escenario geopolítico complejo e incierto, también nos proporcionará los medios para aumentar nuestra resiliencia y autonomía », añadió.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación