El impacto de la reforma energética del Gobierno se diluirá en primavera

El Ejecutivo limitará durante dos trimestres la subida del gas, pero estos incrementos empezarán a notarse a partir de abril y no afectará a la factura de la luz. Para entonces está previsto que los precios se hayan corregido

¿Cuándo empezará a bajar la factura de la luz tras las nuevas medidas?

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este martes en el Senado EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno acometerá una profunda reforma del sector energético para rebajar la factura tanto del gas como de la luz. Pero estas medidas tendrán un impacto limitado en el tiempo, ya que solo estarán activas en principio hasta la próxima primavera. Es entonces cuando tanto el Ejecutivo como el sector energético prevén que el precio de la electricidad empiece a desinflarse.

Para entender la reforma hay que comprender que el Gobierno no solo actúa sobre la tarifa de la luz, sino también sobre la del gas. Es decir, unas medidas están dirigidas a abaratar la electricidad y otras a evitar que el precio del gas natural se dispare para los hogares.

Las medidas para la luz

En relación con la luz, el Gobierno ha desplegado una amplia batería de iniciativas que van desde una rebaja de los impuestos hasta la creación de unas subastas alternativas donde se «obligaría» a las eléctricas a vender su producción más barata. También se pondrá coto a los denominados 'beneficios caídos del cielo'hasta marzo.

Esa devolución de beneficios extraordinarios , valorada en 2.600 millones de euros, servirá para reducir la factura eléctrica en el apartado de 'cargos' del sistema. En el sector energético aseguran sin embargo que su impacto será limitado.

«Si los precios del gas natural siguen disparados como hasta ahora, el precio establecido en el mercado mayorista seguirá siendo alto. Es una medida más cosmética que efectiva», explican fuentes del sector. Es decir, aunque se controlen las retribuciones que obtienen las compañías eléctricas por vender ‘cara’ la energía que han producido de forma ‘barata’, el mercado seguirá funcionando como hasta ahora. La energía que entre la última en la subasta, y por tanto la más cara, seguirá marcando el precio en el mercado mayorista. Y esta seguirá siendo el gas natural.

Las medidas para el gas

Pero el Gobierno no solo incidirá en la factura de la luz. También ha aprobado medidas para que el precio del gas no se desboque en pleno invierno. Para ello, el Ejecutivo limitará la subida del gas natural, cuya tarifa regulada (TUR) se revisa de forma trimestral, al 4,4% durante dos trimestres. Un porcentaje notablemente inferior al repunte del 28% que debería acometerse por el encarecimiento de esta materia prima.

Pero este límite tiene truco, porque en realidad la subida se difiere, no se suprime. Es decir, los consumidores pagarán ese porcentaje ‘olvidado’ a partir de abril (cuando vencen los dos trimestres de suspensión) de forma fraccionada. Por ejemplo, podría darse el caso de que el año que viene el precio del gas baje y esto no se traslade a la factura porque se aplique la subida que ahora difiere el Gobierno.

Fuentes de Transición Ecológica explican a este periódico que este sistema no es nuevo y ya se utiliza con la bombona de butano, por ejemplo. «El objetivo es limitar el peso del precio del gas en la tarifa regulada, que ahora supone entre un 30 y un 40%», explican desde el Ministerio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación