Ryanair podría pagar 33 millones de euros en compensaciones por las huelgas, según «AirHelp»

La web especializada en gestión de reclamaciones aéreas aconseja comprobar si los problemas padecidos son suceptibles o no de algún tipo de compensación, y recuerda que se puede interponer una demanda hasta 3 años después

Los etrasos superiores a tres horas, vuelos cancelados o denegaciones de embarque, podrían dar lugar a compensaciones de hasta 600 euros por persona REUTERS

ABC/EP

Los más de 120.000 pasajeros afectados por los nueve días de huelga que ha sufrido Ryanair durante el verano podrían costarle a la low cost un montante de 33 millones de euros , según una estimación que ha realizado la plataforma online especializada en gestión de demandas aéreas «AirHelp».

Desde esta web han aconsejado a todos los pasajeros afectados que comprueben si sus problemas antes o durante el vuelo les dan derecho a una compensación financiera. Este tipo de reclamaciones se pueden presentar hasta tres años después del incidente.

Desde la low cost irlandesa, han matizado que según la legislación europea «las compensaciones a pasajeros no son aplicables cuando el retraso o cancelación - en caso de huelga- está fuera del control de la aerolínea». En este sentido, han acusado a «AirHelp» de no haber reclamado a Vueling tras la huelga de pilotos esta primavera.

En opinión de la directora de comunicación global de «AirHelp», Paloma Salmerón, «Es hora de que Ryanair compense a los miles de pasajeros cuyos planes de vacaciones se han visto destruidos por su mala gestión en los últimos dos meses, que la han convertido en una de las temporadas de viajes de verano más caóticas de la historia».

Salmerón ha criticado a «este tipo de compañías aéreas no responsables», por los retrasos y cancelaciones, ya que «no consiguen ofrecer unas condiciones de trabajo adecuadas a su personal».

Derecho a una compensación

AirHelp ha recordado que en caso de retrasos superiores a tres horas , vuelos cancelados o denegaciones de embarque, los pasajeros pueden tener derecho a una compensación económica de hasta 600 euros por persona en determinadas circunstancias, además de cualquier transporte alternativo o reembolso del billete original.

El requisito para ello, han explicado, es que el aeropuerto de salida se encuentre dentro de la Unión Europea o que la compañía aérea que lo transporte tenga su base en la misma.

Además, la plataforma ha apuntado que para optar a una indemnización el motivo del retraso en las operaciones de vuelo debe ser causado por la compañía aérea. Así, circunstancias extraordinarias como tormentas o emergencias médicas eximen a las aerolíneas de indemnizar a sus clientes.

En este punto, han recordado que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ya dictaminó que las huelgas de personal de las propias compañías aéreas no se consideran circunstancias excepcionales , por lo que están obligadas a abonar las indemnizaciones. Por otro lado, AirHelp ha señalado que si un pasajero sufre un retraso de más de dos horas , las aerolíneas también están obligadas a proporcionarle comida, bebida gratuita, acceso a la comunicación e incluso alojamiento, si es necesario.

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