Ryanair contesta a Facua: «Ninguna aerolínea permite que sus pasajeros suban todas sus maletas a la cabina»

La asociación de consumidores ha criticado que las aerolíneas sigan aumentando los servicios por los que se cobra al usuario y disminuyendo los incluidos en el billete

Daniel G. López

ABC

En una línea similar a la de la OCU- que ha pedido a Fomento que investigue a la low cost por su nueva política de equipaje de mano- Facua ha subrayado este lunes, ante el anuncio de Ryanair de que empezará a cobrar por el equipaje que los pasajeros introduzcan en cabina , que la legislación española establece el transporte gratuito de estos bultos. Desde la compañía irlandesa han calificado estas afirmaciones de «falsas» y añadido que «ninguna aerolínea permite que sus pasajeros suban todas sus maletas a la cabina del avión».

En este sentido, han recordado que hasta hace cuatro años la low cost solo permitía subir a bordo con un bulto y que «a partir del 1 de noviembre hasta el 50% de nuestros clientes podrán subir de forma gratuita dos bultos al avión».

Facua ha basado sus argumentación en el artículo 97 de la ley establece que «el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo», mientras que sólo recoge como excepción para denegar su transporte «razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave».

En un comunicado, Facua alerta de que la medida anunciada por Ryanair de empezar a cobrar por el equipaje de mano a partir de noviembre de este año podría vulnerar dicha normativa, a la vez que critica que la aerolínea parezca haber introducido esta modificación de sus servicios para compensar los gastos que le han ocasionado las compensaciones a los pasajeros de las pasadas cancelaciones de vuelos.

La asociación rechaza que, con medidas como la anunciada por Ryanair, las aerolíneas sigan aumentando los servicios por los que se cobra al usuario y disminuyendo los incluidos en el billete.

Ha subrayado además que las compañías aéreas están devaluando las prestaciones por la compra de pasajes para vender como extras cuestiones tan básicas como poder sentarse al lado del acompañante, realizar el embarque con varios días de antelación, viajar con maletas o llevar un equipaje de mano de tamaño razonable a bordo.

Ante todo esto, Facua ya se ha dirigido al Ministerio de Fomento para que tome medidas para frenar la nueva estrategia de Ryanair de cobrar por el transporte del equipaje de mano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación