Pareja buscando vivienda de alquiler
Pareja buscando vivienda de alquiler - ABC

La renta de los alquileres sube por primera vez desde la crisis

El importe de los arrendamientos se elevó a cierre de 2015 un 2,04% interanual

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Punto de inflexión para la renta de los alquileres, que subieron por primera vez en 2015 desde el inicio de la crisis. En concreto, según el «Informe 2015» elaborado por Pisos.com la renta de los alquileres se incrementó a cierre de 2015 un 2,04% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según las estadísticas realizadas con los datos de oferta presentes en el portal inmobiliario. Este no es un caso exclusivo. Según los analistas consultados por ABC, estos incrementos se han reflejado en otros estudios: así, el índice Actualizador de las Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA), realizado por Alquiler Seguro, se ha ido moderando en los últimos meses y, previsiblemente, alcanzará valores positivos «en los próximos meses», explica, Antonio Carroza, consejero delegado de la compañía.

En concreto, Pisos.com aprecia un encarecimiento más intenso en el País Vasco (6,45%), la Comunidad Valenciana (6,33%) y Asturias (5,77%). Aunque de media se produce un aumento del importe de los arrendamientos, en algunas comunidades autónomas aún se registran decrementos, con las caídas más pronunciadas en Andalucía (-4,40%), Cantabria (-4,23%) y Galicia (-4,18%). El precio medio más elevado le corresponde a Madrid (953 euros al mes), País Vasco (949 euros) y Baleares (746 euros).

Esta tendencia se ha ido acentuando en los últimos meses, especialmente desde el pasado otoño, tal y como explica Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de Pisos.com. «Efectivamente, en octubre dimos la primera comparativa interanual positiva, del 1,68%. Tras ello, en noviembre fue del 2,32», señala y avanza que la del pasado mes de enero se sitúa en 2,47%.

En el caso del índice ARCA, que tiene en cuenta las rentas firmadas entre 150 y 200 contratos de alquiler, el importe medio de las rentas en vigor de una base de 5.000 arrendamientos de Alquiler Seguro y una muestra representativa facilitada por el portal Idealista, ha ido descendiendo paulatinamente hasta situarse el pasado mes de enero en -0,27%.

Solo para nuevos contratos

¿En qué se traducirá este incremento? ¿Tendrá alguna aplicación práctica en los contratos de arrendamiento vigentes, normalmente vinculados al IPC, que se encuentra en tasas negativas ( con un retroceso del 0,3% en enero en comparación con el mes anterior)? Carroza explica que este incremento de las rentas tiene efecto, únicamente, en los nuevos contratos, que se suscribirán teniendo en cuenta el alza. «La mayoría de los contratos están sujetos al IPC, un índice que se ha demostrado en el pasado incompetente para indexar estos contratos», explica el directivo, que recuerda que en 2009, en plena crisis inmobiliaria, las «rentas bajaban mientras que el IPC decía que había que subirlas», lo que dio lugar a la ruptura anticipada de contratos y el desajuste entre oferta y demanda.

Carroza prevé un nuevo desequilibrio, puesto que los contratos referenciados con el índice de precios facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) «desincetivará a los propietarios» a poner inmuebles en alquiler, ya que, en su opinión, percibirán que los mecanismos de actualización de las rentas no reflejan el repunte del valor real de los inmuebles.

De confirmarse, este hecho dará lugar, probablemente, a que se distancie más la diferencia entre las mensualidad que los propietarios determinan en los anuncios inmobiliarios y las rentas que fijan los futuros inquilinos en sus búsquedas, un margen que también cuantifica Pisos.com en su informe. Según este portal, desde 2010, cuando está brecha se situaba en el 27%, el margen se ha estrechado hasta el 10% del año 2014. De media, en 2015, los arrendatarios pidieron una renta de 350 euros al mes, mientras que los caseros lo cifran en 384 euros.

Ver los comentarios