Renfe saca a la venta hoy 10.000 billetes de Avlo, su AVE «low cost»

El nuevo servicio, que nace con una oferta de tickets a 5 euros, pone en jaque al Puente Aéreo de Iberia

Nuevo modelo Avlo EFE

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Renfe ha defendido que Avlo, el AVE «low cost» que se estrena hoy con una agresiva oferta de 10.000 billetes a 5 euros , le permitirá estar en condiciones de competir con la francesa SNCF cuando se abra el mercado de la alta velocidad en diciembre. Pero, además, el operador ferroviario espera con este nuevo servicio «robar» clientes al avión y al coche privado en el corredor más atractivo de España:el Madrid-Barcelona.

Las aerolíneas también han apostado con fuerza por este trayecto. Sobre todo Iberia y Vueling, que con su Puente Aéreo (que incluye 26 vuelos diarios en cada sentido) han evitado en gran medida que la cuota de mercado del tren en este corredor esté en torno al 65%. En otros trayectos nacionales, en cambio, Renfe cuenta con una cuota del 90%. Ahora, el lanzamiento de Avlo amenaza con desnivelar la balanza. Renfe ya ha advertido de que el AVE de bajo coste estará dirigido a familias y jóvenes y, aunque espera que el servicio aporte una rentabilidad cercana al 3%, prepara una guerra de precios en este corredor.

Además, el operador público pretende aprovechar el debate medioambiental que se está generando en España en torno al avión. Hace tan solo tres semanas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, abogó por prohibir el Puente Aéreo para reducir las emisiones de gases contaminantes. «El Puente Aéreo tiene una alternativa ferroviaria que no emite emisiones. No es necesario emitir CO2», indicó posteriormente el concejal de Emergencia Climática de Barcelona, Eloi Badía. Fue el secretario general del PSC, Miquel Iceta, el que cerró el debate días más tarde destacando que «Barcelona necesita más vuelos y más aeropuerto».

En este contexto, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, aseguró la semana pasada en Fitur que el ferrocarril «está llamado a ser el medio más requerido por los ciudadanos en el futuro por sus características menos contaminantes. La tecnología avanzará pero hasta que eso llegue vamos aprovechar estos años para posicionar mejor el ferrocarril», abundó.

Fuentes del sector aéreo destacan que la última generación de aviones diseñada por Boeing y Airbus rebajan considerablemente el nivel de emisiones. Y sobre Avlo, confían en que su lanzamiento no afectará al Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona, sino que provocará una «canibalización de viajeros con el AVE», que tiene al de Madrid-Barcelona como su corredor estrella. La tesis de las aerolíneas es que el avión ofrece una rapidez con la que el tren no puede competir. Por tanto, confían en que el segmento de viajes de negocios, donde la ida y la vuelta suelen realizarse en el mismo día, contrarreste el crecimiento de Avlo.

El AVE barato dará un paso más hoy a las 13.00 horas, cuando saldrá a la venta en una página web específica de Renfe. Durante los primeros diez días, los clientes de Renfe podrán adquirir 10.000 billetes por 5 euros. Una vez finalizada la promoción, el precio se situará entre 10 y 60 euros. El próximo 6 de abril, el AVE barato echará a andar. Y con él, una nueva batalla comercial entre el tren y el avión.

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