La reinvención de supermercados DIA para recuperar clientes: precios más bajos y menor surtido

El grupo de distribución sigue siendo el tercero en cuota de mercado (7,5%) dentro de nuestro país, según Kantar

Carro de la compra en supermercados DIA IAGO CORTÓN
Teresa Sánchez Vicente

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Supermercados DIA ha pasado de encadenar récords de beneficios en plena crisis económica a una bajada de ventas con la consiguiente estimación de pérdidas para el primer trimestre de este año . La cadena anunció a finales de abril que prevé unos números rojos de entre 140 y 150 millones de euros frente al resultado negativo de 16,3 millones de euros que ha recalculado para el mismo periodo de 2018. Asimismo, el grupo calcula unas ventas netas de entre 1.615 y 1.715 millones de euros en el primer trimestre, por debajo de los casi 1.793 millones de euros del mismo periodo de 2018.

Sin embargo, y a pesar de su particular calvario, el grupo de distribución sigue siendo el tercero en cuota de mercado (7,5%) dentro de nuestro país. Eso sí, estos supermercados fueron los que registraron un mayor descenso en 2018 con una pérdida de siete décimas, según el Balance de la Distribución y Gran Consumo 2018 de Kantar Worldpanel. Los datos recogidos por la consultora revelan que el trozo de tarta que pierde DIA «se reparte entre Mercadona, Lidl y los supermercados regionales» , ya que son los que «más establecimientos están abriendo cerca» de sus supermercados, señaló durante la presentación del informe eel responsable del área de distribución en Kantar, Florencio García.

Pese al descenso en ventas registradas, la cadena mantiene muchos puntos fuertes. En este sentido, en el análisis de Kantar se cita que el 65% de las familias españolas compraron en algún local de DIA durante el año pasado y que gracias a la transformación digital emprendida, la cadena es el tercer operador en venta por internet. También destaca su marca de distribución prémium Delicious , que aglutina a un total de 3,5 millones d ecompradores, 88.000 más que en el ejercicio anterior. En el apartado de posibles vías de crecimiento, en el balance de Kantar destacan la expansión de su horario comercial (8.30 a 23.00), así como la venta directa de pollo asado y zumo recién exprimido.

Por otro lado, las claves de la recuperación de la cadena se basan en los siguientes puntos según el Plan Estratégico 2018-2023 presentado el pasado febrero:

-Transformar la oferta en base a tres parámetros : calidad, precios competitivos y proximidad. En esta línea, el «Nuevo DIA» potenciará la marca propia, los productos frescos y unos «precios más competitivos con promociones personalizadas» y una racionalización del surtido.

-Modernización de las tiendas. Grupo DIA tiene previsto modernizar el estado de las tiendas tanto en los locales físicos como en lo que se refiere una renovación de su plataforma web.

-Nuevos formatos . Según este plan estratégica el nuevo formato de tienda irá enfocado a la modernidad y comodidad, «con eficiencia en los 'stocks'» y con el objetivo de mejorar en la última milla para realizar las entregas de los pedidos por internet «en el menor tiempo posible».

-Franquiciados. Grupo DIA informó de su intención de fortalecer la relación con los franquiciados para mejorar el modelo de negocio, «con una revisión del sistema de incentivos, invirtiendo en formación y en sus objetivos y planes de carrera.

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