Fridman no convence al accionista y alarga el plazo para aceptar su oferta al 6 de mayo

Letterone pone sobre la mesa reducir el mínimo de aceptación que necesita del 35,5% al 20,9%

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Letterone vuelve a alargar el plazo de aceptación de la opa por Dia. El fondo controlado por Mikhail Fridman da como límite hasta el 6 de mayo para aceptar su oferta de 0,67 euros la acción . El magnate ruso no ha logrado convencer a los accionistas y por ello ha decidido por segunda vez alargar el plazo de aceptación. Letterone sin embargo achaca esta decisión a las previsiones de los resultados del primer trimestre que la cadena ha publicado esta mañana . En concreto, calcula unas pérdidas de 150 millones, un deterioro de su patrimonio neto de hasta un negativo de 180 millones y un descenso de las ventas del 4,3%. Ante estos números, el fondo ha informado mediante un comunicado a la CNMV de que «considera necesario que los accionistas puedan analizar esta información , qué significado tiene para el valor de Dia, y cómo puede influir la misma en su decisión de aceptar la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones».

Con respecto a las ventas, Dia considera que la incertidumbre generada en torno a la compañía provocaron que las aseguradoras comerciales redujeran riesgos y que los proveedores endurecieran sus condiciones , un hecho que ocasionó una ruptura de la cadena de suministros.

Al deterioro del negocio se le suma una subida de la deuda neta de la compañía, que ha crecido en 250 millones en los tres primeros meses del año, hasta los 1.702 millones de euros . 912 millones de esa deuda corresponde a lo que Dia debe pagarle a los bancos. Hoy la compañía ha logrado prorrogar un mes la fecha límite para saldarla, hasta el próximo 31 de mayo.

Había mucha incertidumbre sobre el éxito o fracaso de la oferta del máximo accionista. Según han informado fuentes financieras a ABC, el fondo han mantenido hoy en Madrid una reunión con accionistas para que aceptaran su oferta. Y es que Fridman necesita sumar un 35,5% del capital al 29% que ya posee, pero los últimos datos sobre el nivel de aceptación eran solo de un 3,3% . Además, en los últimos días los empresarios Luís Amaral y Gregoire Bontoux , que suman más de un 5% del capital, informaron su rechazo a la oferta de 0,67 euros por acción de Fridman al considerarla insuficiente.

Ante esta ínfima aceptación, el fondo tiene en mente realizar una modificación en las condiciones de su oferta, que consiste en reducir el mínimo que necesita para triunfar del 35,5% al 21,9% . Una propuesta que deberá aceptar la CNMV y que tendría que presentar anter del próximo 30 de abril. Aunque la ley de opas establece que las opas voluntarias necesitan un 50% del capital que el oferente no posee para que triunfe, Fridman podría apoyarse en otro para lograr bajar ese tope. En concreto, el magnate ruso podría justificar su movimiento apoyándose en otro artículo que dice que si se demuestra que la compañía está «en peligro grave e inminente, aunque no esté en concurso » lo eximiría de llegar al 50%. Además, concreta que la operación debe «garantizar la recuperación financiera de la sociedad a largo plazo», un objetivo que Letterone justificaría con su plan estratégico.

El fondo de Fridman acometería una ampliación de capital de 500 millones de euros si su opa triunfara y si llega a un acuerdo con los bancos para retrasar el pago de la deuda hasta 2023. En ese punto, los bancos pretenden que el fondo adelante parte del pago y 100 millones por las ventas de Clarel y Max Descuento. Fridman sin embargo no quiere destinar ni un euro a la deuda hasta 2023, sino a su plan de negocio por la situación crítica de la cadena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación