Fridman se prepara para asaltar Dia con una opa encubierta

La ley permite evitar este paso cuando una compañía está con problemas financieros

Establecimiento de Dia&Go en Madrid Isabel Permuy

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cambios de planes de Mikhail Fridman. El máximo accionista de la cadena de supermercados Dia prepara el terreno para asaltar definitivamente el trono de la compañía sin tener que lanzar una opa. El magnate ruso cuenta a través de su fondo Letterone con el 29% del capital, lo que lo sitúa a las puertas del 30% que le obligaría a lanzar una opa, según establece la ley. Sin embargo, este es un paso que quiere evitar a toda costa , según han informado fuentes del mercado a ABC.

Para ello aprovecharía la próxima ampliación de capital que la compañía prevé realizar en marzo por un valor de 600 millones , la cual está asegurada por Morgan Stanley. En un principio, el magnate se muestra contrario a dicha ampliación por disconformidades con los planes de la banca acreedora para que la compañía salga de la crisis. Estas desavenencias provocaron la reciente salida del consejo de administración de todos sus representantes, incluido la dimisión de Stephan DuCharme como presidente. Sin embargo, ahora la ampliación de capital podría terminar siendo la llave que permita a Fridman controlar Dia sin la obligación de tener que lanzar una opa.

En concreto, según se establece en la propia ley de opas, esta exime realizarla cuando la viabilidad financiera de la compañía «esté en peligro grave e inminente, aunque no esté en concurso». Además, concreta que la operación debe « garantizar la recuperación financiera de la sociedad a largo plazo», un objetivo que siempre ha reiterado Letterone en sus comunicados.

En España ya hay varios precedentes de empresas que consiguieron evitar lanzar una opa mediante este método. En concreto, según apuntan fuentes jurídicas a ABC, en enero de este año, la CNMV eximió a Squirrel Capital de lanzar una opa sobre Vertice 360 Grados tras dos ampliaciones de capital, mientras que en febrero de 2016 fue Paragon Financial Investments la que pudo evitar lanzar una opa sobre Service Point Solutions.

S&P’s alerta de quiebra

Por su parte, la agencia de calificación S&P’s rebajó aún más el rating de Dia , de B a CCC+. En concreto, alerta de una posible quiebra en siete meses si no refinancia su deuda, que asciende a más de 1.400 millones de euros, la mitad a corto plazo. Para el 2019, la agencia prevé que el ebitda de Dia caiga un 40% hasta situarse entre los 270 y lo 300 millones de euros. Además, avisa que, de quebrar, los bonistas perderían el 40% de su inversión.

Mientras, la compañía asegura que las negociaciones con la banca para la refinanciación de la deuda van por buen camino , toda vez que las entidades tienen la certeza de que se va a llevar a cabo la ampliación de capital, el principal requisito para aceptar refinanciar la deuda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación