La recuperación de Inditex coge impulso: gana 421 millones de euros hasta abril

La facturación del grupo en el primer trimestre fue de 4.992 millones de euros, un 51% más que un año antes, aunque un 16% por debajo de 2019; en este segundo trimestre ya vende más que en 2019

Tienda de Zara en Nantes, Francia Reuters / Video: Inditex gana 421 millones en el primer trimestre, frente a pérdidas de 2020 - EP

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Inditex acelera en su recuperación después de ganar 421 millones de euros durante su primer trimestre fiscal, que transcurre de febrero a abril. Se trata de un beneficio superior a lo que los analistas financieros pronosticaban. Frente a las pérdidas históricas de 409 millones de euros que el coronavirus ocasionó en sus primeros tres meses de 2020, el grupo textil vuelve a la senda positiva durante el primer trimestre, aunque aún está lejos de los niveles previos a la crisis. Así, el beneficio de la compañía gallega se encuentra aún un 42,6% por debajo de los niveles registrados en 2019, cuando ganó 734 millones de euros. Por su parte, el ebitda creció hasta los 1.235 millones de euros, 751 millones más que en 2020.

En cuanto a la facturación, el grupo dueño de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho, entre otras, tuvo unas ventas de 4.992 millones de euros, un 51% más que hace un año, aunque todavía un 16% por debajo de los 5.927 millones que logró en 2019. Quitando el pasado año, estas son las ventas de Inditex más bajas en un primer trimestre desde 2016. También creció el margen bruto, que escaló un punto y medio en comparación con el pasado año, hasta llegar al 59,9% de las ventas.

Gran parte de culpa la sigue teniendo la pandemia, que ha mantenido las restricciones en las tiendas en varios países. Así, según informa la compañía, sus cuentas estuvieron mermadas por «el cierre temporal de tiendas y restricciones a su operación en mercados clave como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Brasil». Por ello, se vieron afectadas el 24% de las horas comerciales de febrero a abril. Además, un 16% de las tiendas estaban cerradas al término del trimestre por las restricciones. Actualmente, el grupo textil cuenta con el 98% de su red comercial abierta.

La pandemia también continúa impulsando a las ventas online , que aumentaron un 67% a tipo de cambio constante, según informa la compañía. Las restricciones en las tiendas físicas continúan jugando a favor de las ventas online.

Como es habitual, Inditex ha proyectado sus previsiones para el segundo trimestre, en donde destaca que la recuperación «continúa ganando fuerza». Hasta el punto de que en este periodo está vendiendo más que antes de la pandemia. Así, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 6 de junio de 2021 han crecido un 102% sobre el mismo periodo de 2020 y un 5% sobre el mismo periodo de 2019.

Para el final de su segundo trimestre fiscal, Inditex celebrará su junta de accionistas, donde se prevé que apruebe repartir un dividendo de 0,70 euros con cargo en los resultados de 2020. La mitad del mismo se pagó el pasado 3 de mayo, mientras que los 0,35 euros restantes por acción se abonarán el noviembre.

664 tiendas menos que hace un año

Hace un año, Inditex anunció que realizaría una inversión de casi 3.000 millones de euros para su negocio digital y que, paralelamente, cerraría entre 1.000 y 1.200 tiendas hasta final de este año. Esto afectaría a aquellos establecimientos pequeños, a los que cuya facturación se puede cubrir en el canal online y los que tienen un valor contable menor de 260.000 euros. 365 días después, Inditex cuenta con 664 tiendas menos , hasta las 6.748. Según informa el grupo, en este trimestre ha realizado aperturas en 21 mercados.

Por marcas, Zara (que incluye Zara Home y Zara Kids) ha concentrado 239 cierres; Bershka cuenta con 103 tiendas menos; Pull & Bear 85; Massimo Dutti 82; Oysho 77; Stradivarius 60; y Uterqüe 8.

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