Más de 35.000 trabajadores están en vilo tras cancelar Stellantis los contratos con sus concesionarios

Desde Ganvam respaldan la transición de los concesionarios hacia operadores de movilidad, pero entienden que la decisión del fabricante debería haber sido dialogada previamente con la red de distribuidores

Rafael Prieto, adjunto al presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam)
Patxi Fernández

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La decisión del grupo Stellantis, fruto de la fusión de PSA y FCA, de cancelar sus actuales acuerdos de venta y distribución de servicios de todas sus marcas en Europa puede afectar de forma directa a unos 50.000 trabajadores, según Rafael Prieto , adjunto al presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) .

El directivo ha explicado a este diario que la decisión adoptada por el fabricante «ha dejado en shock a muchos de los actuales concesionarios de las marcas, ya que se trata de un anuncio severo y un movimiento que se ha realizado con algo de nocturnidad« . Se trata, según Prieto, «de una decisión unilateral y que, según los contactos que tenemos desde la asociación con los concesionarios, no estaba sobre la mesa. Ha sido como anunciar un pre ERE que deja en la incertidumbre a miles de trabajadores».

Desde Stellantis han explicado que esta decisión se toma con un preaviso de dos años, y los representantes de los concesionarios s erán invitados a reuniones específicas para contribuir al desarrollo de los futuros planes y estrategias de distribución, contribuyendo a la construcción del nuevo esquema a partir de junio de 2023. La cancelación de estos contratos de distribución se justifica por los cambios medioambientales y normativos, que están impactando en el modelo de distribución de la industria, y porque las ventas 'online' han modificado los hábitos de compra y consumo de los clientes.

El presidente de Ganvam, Raúl Palacios , ha afirmado en este mismo sentido que desde su patronal vienen impulsando la transición de los concesionarios hacia operadores de movilidad, apostando por un modelo más equilibrado de colaboración con los fabricantes. Palacios entiende que este cambio de paradigma derivado de la digitalización obliga a reenfocar el negocio de la distribución, tal y como se conoce hoy en día, dado que «pasaremos de vender hierro -en referencia al coche y sus piezas- a vender servicios, con la gestión del dato como nuestro principal activo».

Para Ganvam los parámetros que marcan el actual modelo de relación marca-distribuidor están en revisión en un mundo basado cada vez más en la movilidad y menos en el producto; un proceso que pasa por diseñar un nuevo modelo de distribución más eficiente , «tal y como el que planteamos en nuestro proyecto estratégico Ganvam NeXo, ecosistema 360 abierto y colaborativo orientado a proporcionar soluciones de movilidad a particulares, empresas e instituciones públicas», según Palacios.

Por su parte Rafael Prieto ha explicado que en un momento de incertidumbre como el actual «no dudamos de las razones apuntadas por Stellantis para adoptar esta decisión, pero creemos que las cosas que se haga además de ser buenas hay que hacerlas bien , con calma, sosiego, inteligencia y de forma cooperativa entre el fabricante y sus redes«.

El adjunto al presidente de Ganvam entiende que «el empleo en el sector de la automoción no solo está en la fabricación, sino también en la distribución , de la que dependen actualmente unos 250.000 trabajadores. De todos ellos unos 50.000 empleos directos pertenecen a la actual red de concesionarios de las marcas de Stellantis«.

En este sentido, desde la patronal de la distribución aseguran que están activamente implicados para que el desenlace de las negociaciones con la red de distribuidores sea el más justo posible, especialmente con aquellos que tengan dificultades para amortizar sus inversiones y para aquellos cuya masa laboral dificulte la orientación hacia otras líneas de negocio.

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