Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de firmar una hipoteca
Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de firmar una hipoteca - FOTOLIA

¿Quieres hipotecarte? Ocho detalles a tener en cuenta

El Euribor ha profundizado en su tendencia bajista encadenando sucesivos mínimos históricos en tasa diaria

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Euribor a doce meses, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha profundizado en su tendencia bajista encadenando sucesivos mínimos históricos en tasa diaria y ha cerrado el mes de febrero en negativo por primera vez en la historia.

En concreto, la tasa mensual se ha establecido en el -0,008%, frente al 0,042% que marcó en enero. Hace un año, el Euribor se situaba en el 0,255%. Teniendo en cuenta que esto, el comparador Kelisto.es hace una serie de recomendaciones para los que busquen hipotecarse:

1. Interés

En el caso de las hipotecas variables, el interés que habrá que pagar es el resultado de la suma de dos elementos: un índice de referencia (que normalmente suele ser el Euribor a un año) y un diferencial, es decir, un porcentaje que fija cada entidad.

2. Vinculación de productos

La mayoría de los bancos requieren que el consumidor contrate varios productos extra para lograr un diferencial más bajo por su préstamo hipotecario. Las hipotecas que requieren menos vinculación suelen exigir que se el usuario se haga con una cuenta nómina, un seguro de hogar y otro de vida. Sin embargo, hay préstamos que llegan a exigir hasta el doble de productos vinculados.

3. Comisiones de apertura y estudio

Son los dos cargos que se pagan al inicio de la vida de la hipoteca. La comisión de apertura se cobra por los trámites que debe realizar el banco para formalizar el préstamo y poner el dinero a disposición del consumidor, y normalmente suele ser un porcentaje sobre el dinero solicitado (entre el 0,5% y el 1%). Por su parte, los costes de estudio están vinculados a las gestiones que realiza una entidad para analizar la solvencia del cliente y también se suelen cobrar como un porcentaje del dinero pedido.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios