¿Incluyen las nuevas hipotecas un blindaje anti Euribor negativo?

En medio de la guerra bancaria se han ido abaratando los diferenciales de sus créditos hipotecarios y ya abundan los créditos por debajo del 1% a tipo variable

El Euribor arroja provisionalmente una tasa negativa mensual justo a mediados de febrero (-0,001%) FOTOLIA

CRISTINA CASILLAS

Se le esperaba y no tardó en llegar. El Euribor en negativo está para quedarse, por lo menos, mientras duren los estímulos del Banco Central Europeo . El Euribor a doce meses ha ido profundizando en su mínimo histórico en tasa diaria (-0,008%) y arroja provisionalmente una tasa negativa mensual justo a mediados de febrero (-0,001%).

Ante esta situación, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, advertía de que supone una "contradicción". "Pagar a alguien por pedir prestado y cobrar por traer recursos es una contradicción", lo que presiona aún más la cuenta de resultados de la banca, ya en entredicho debido a que los mercados no dudan de su solvencia, pero sí de su capacidad para obtener rentabilidad del negocio estrictamente bancario.

Y todo esto en un escenario de guerra bancaria. Los bancos han ido abaratando los diferenciales de sus créditos hipotecarios y ya abundan las hipotecas por debajo del 1% a tipo variable. Kutxabank es la entidad que ofrece el crédito más barato: en concreto un 0,90% sobre el Euribor, pero con un interés inicial del 1,40%. en ambos casos se trata de intereses muy accesibles, parejos a los que había antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Eso sí, la banca busca otro tipo de cliente: uno más solvente. Por eso en la caja vasca los ingresos mínimos mensuales deben rondan los 3.000 euros.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia