La cuota mensual de la hipoteca se está abaratando al bajar el Euribor
La cuota mensual de la hipoteca se está abaratando al bajar el Euribor - ABC

¿Cuánto pagaría por mi hipoteca con el Euribor en negativo?

Los bancos aplican un diferencial sobre ese índice normalmente superior al 1% que dificulta que tengan que pagar al hipotecado por su préstamo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Euríbor, índice de referencia para la mayor parte de los préstamos hipotecarios que se suscriben en España, ha llegado a caer a primera hora de este viernes hasta el -0,002% en su referencia a doce meses, registrando una tasa negativa por primera vez en la historia. Este nivel de tipos de interés tiene impacto lógicamente en la cuota que pagan cada mes a su entidad financiera las familias que solicitaron un crédito para comprar su vivienda.

- ¿Por qué ha bajado hasta estos niveles el índice?

El Euribor a doce meses mantiene una tendencia descendente desde mediados de 2011, cuando la tasa mensual rondaba el 2%. El motivo de ese descenso son los estímulos monetarios aplicados por el Banco Central Europeo (BCE)

para incentivar el crédito y animar la economía. Esas medidas de política monetaria consisten básicamente en inyectar liquidez al sistema, o lo que es lo mismo, dinero barato.

- ¿A qué hipotecas afectan las fluctuaciones del Euribor?

El índice afecta exclusivamente a las hipotecas sujetas a un tipo de interés variable, es decir, que fluctúa en función del Euribor. Eso sí, en el caso de España son mayoría. En concreto, más del 90% de los préstamos hipotecarios que se conceden son a tipo variable, y de estos más del 90% están sujetos al Euribor.

- Si el Euribor está en negativo, ¿en lugar de pagar mi cuota mensual el banco me va a pagar dinero?

No, al menos por ahora. Los bancos, a la hora de formalizar el contrato hipotecario, incluyen un diferencial que se aplica sobre el Euribor. Actualmente ese recargo ronda el 1%. Así, por ejemplo, teniendo en cuenta un Euribor del 0,059% —tasa al cierre de diciembre— el hipotecado pagaría un interés del 1,059%. Antes de la crisis ese diferencial llegó a bajar del 0,4%; en estos casos, y para que el banco tuviese que devolver dinero, el Euribor tendría que caer hasta el -0,4%. Este viernes ha tocado el -0,002%; además, la referencia es la tasa mensual, no la diaria. En todo caso, la cuota mensual sí se abarata.

Ver los comentarios