El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi - AFP

España ahorraría 300.000 millones en deuda hasta 2022 por el plan Draghi

Nuestro país es de los que más provecho ha sacado de la política del BCE, según un estudio de DZ Bank

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En vísperas de la semana en la que se espera que Mario Draghi de otra vuelta de tuerca a su política de impulso y dinero gratis, DZ Bank echa más leña al fuego con un estudio en el que calcula cuándo está beneficiando y a quién la laxitud prolongada del BCE. Y queda claro que España, junto con otros países del sur de Europa, es uno de los países que más partido saca. Desde que Draghi decretó el inicio de la era “what ever it takes”, en el crítico verano de 2012, España se ha ahorrado en créditos unos 25.000 millones de euros, realizado el cálculo hasta finales de 2015. Y ese ahorro se multiplicará en los próximos años si el BCE mantiene su línea.

Hasta 2022, España habrá ganado con la política de Mario Draghi unos 300.000 millones de euros, cifra especialmente escandalosa para Alemania, que no participa en la misma medida, ni mucho menos, en los beneficios de esta política.

Para Alemania, el efecto Draghi se reduce hasta ahora en un ahorro de apenas 9.800 millones de euros. Y si las cosas siguen por el mismo camino, Wolfgang Schäuble sólo contará con un descuento de unos 88.000 millones. No son cifras despreciables y permiten una política presupuestaria mucho más generosa. Pensemos, por ejemplo, que en contraste con la partida para pago de intereses de la deuda que Alemania reservó en 2011, 74.000 millones de euros, en 2022 solo tendrá que reservar 13.000 millones. Pero este nivel de ahorro-beneficio alcanza el calificativo de agravio cuando se compara con el caso italiano.

Después de estas cifras, a Mario Draghi se va a resultar muy difícil decir que no está barriendo para casa. Entre 2012 y 2015, el Estado italiano se ahorró gracias a las decisiones del presidente del BCE unos 53.000 millones de euros. Y si los tipos de interés siguen a estos niveles, en 2022 habrá anotado un ahorro de 670.000 millones de euros.

Y aún hay más. JPMorgan, al igual que muchos otros analistas, espera que el BCE vuelva a aliviar la próxima semana su política monetaria, recortando la ya negativa tasa de depósito en otros 40 puntos básicos este año, hasta el -0,7%. También se prevé que el amplíe su programa de alivio cuantitativo de compras de bonos hasta finales de 2017.

La pregunta es cuánto tiempo puede Draghi mantener al mismo tiempo esta política y su credibilidad. Y también convendría preguntarse por qué este ingente impulso monetario no se traduce en tasas más equilibradas de inflación y en niveles de crecimiento más potables. Y la respuesta a estas preguntas deja la pelota de nuevo en el tejado de los gobiernos europeos, que deberían darse por aludidos en medida proporcional al beneficio que les está acarreando esta lluvia de dinero. Sin las reformas estructurales necesarias y que estos ahorros están destinados a facilitar, no hay “what ever it takes” que valga.

Ver los comentarios